IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muertes por embarazo aumentan en EE.UU, alertan los CDC

El número de mujeres que mueren al año por complicaciones del embarazo va en aumento y los CDC dicen que la mayoría de las muertes podrían haberse evitado.

Un número alarmante de mujeres está muriendo por complicaciones relacionadas con el embarazo y hasta un año después del parto, alertaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su último informe, donde reveló que la mayoría de las muertes podrían haberse evitado.

Mira también: Beyoncé revela que tuvo preeclampsia en su segundo embarazo, estos son los síntomas

Según los CDC, cerca de 700 mujeres mueren cada año en los Estados Unidos por afecciones derivadas del embarazo y del parto, de esos fallecimientos, tres de cada cinco podrían haberse salvado de haber recibido la atención adecuada.

"Garantizar una atención de calidad para las madres durante el embarazo y el posparto debe estar entre las prioridades más altas de nuestra nación", afirmó el director de los CDC, Robert R. Redfield, en un comunicado.

El informe, el cual fue publicado el pasado martes, reveló que en las casi 3000 muertes registradas entre 2011 y 2015 de madres que murieron antes, durante y hasta un año después de dar a luz a su hijo, las causas principales fueron hemorragia e infecciones.

Mira también: El parto de Meghan Markle fue un operativo secreto de Scotland Yard

Los CDC informaron que, de estas muertes, el 31.3% ocurrieron durante el embarazo, el 16.9% el día del parto, el 18.6% entre los días uno a seis después del parto, el 21.4% en los días siete a 42 después del parto y el 11.7% en los días 43 a 365 posparto. 

Otras de las causas de los decesos que cobraron más vidas fueron por embolia de líquido amniótico, trastornos hipertensivos del embarazo y complicaciones anestésicas. Además existe una disparidad racial alarmante en los hallazgos de los investigadores.

Las mujeres afroamericanas, nativas americanas y nativas de Alaska tienen casi tres veces más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas, según el informe de los CDC.

Mira también: 10 señales de que debes ir con tu médico cuanto antes

"Aunque la mayoría de los embarazos progresan de manera segura, insto a la comunidad de salud pública a que aumente la concientización con todas las mujeres embarazadas y nuevas embarazadas sobre los signos de complicaciones serias en el embarazo y la necesidad de atención preventiva que pueda salvar vidas", declaró Redfield.

Aproximadamente, un 60 % de las enfermedades que causaron la muerte a estas mujeres eran prevenibles, de acuerdo con el informe, en el cual aconsejan abordar los factores que contribuyen a las muertes desde la comunidad, instalaciones de salud, pacientes, proveedores y los niveles del sistema.

"Nuestro nuevo análisis subraya la necesidad de tener acceso a servicios de calidad, conciencia del riesgo y diagnóstico temprano", afirmó por su parte en un comunicado Wanda Barfield, directora del Centro Nacional para la Salud y la Prevención de Enfermedades Crónicas de los CDC.

Mira también: Mujer estuvo a punto de morir tras sufrir un dolor de cabeza

"Pero también destaca las oportunidades para prevenir futuras muertes relacionadas con el embarazo al identificar y responder rápidamente a las señales de advertencia no solo durante el embarazo, sino incluso hasta un año después del parto, podemos salvar vidas", afirmó Barfield.

Video relacionado: Inflamación posparto: ¿por qué Meghan Markle aún tiene pancita?