IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué hay más mellizos? La genética no es el único factor

¿Hay un boom de mellizos?: Enrique Iglesias, JLo, Jackie Bracamontes son los famosos que tuvieron hijos en pares. Esta es la explicación médica.

Enrique iglesias y Anna Kournikova tienen mellizos. Beyoncé también, igual que Amal y George Clooney, sin dejar atrás los de Angelina Jolie, Celine Dion, Mariah Carey, Jackie Bracamontes, Jennifer Lopez y la lista sigue. ¿Hay fiebre de mellizos? ¿Por qué hay más gente que tiene tres o hasta cinco bebés en un solo embarazo? La respuesta no está en la alimentación ni en los genes, como antes se pensaba, sino que pudiera estar en la edad de las mujeres y el método que están usando para embarazarse.

“Como sociedad, estamos teniendo bebés más tarde y eso incrementa la necesidad de someterse a un tratamiento de fertilidad”, dijo Allison K. Rodgers, médico endocrinólogo reproductivo en los Centros de Fertilidad de Illinois y cuyo testimonio fue incluido en una serie de reportajes de Woman’s Health.

La doctora Rodgers que esos procedimientos de fertilidad incrementan las posibilidades de tener un parto múltiple, ya sea mellizos, trillizos, o más.

Mira tambiénEnrique Iglesias es el papá más tierno y juguetón, sus mellizos lo hacen hacer locuras

Es importante mencionar que ninguno de las celebridades citadas que tienen mellizos ha dicho públicamente si se sometieron a algún tratamiento de fertilización.

¿Cuántos bebés nacen por fertilización in vitro?

Más del 40 por ciento de los bebés que nacen en la actualidad, han sido partos múltiples, producto de una fertilización in vitro (IVF como se conoce por sus siglas en inglés), según un estudio publicado en el diario de Fertilidad y Esterilidad. Hay un estimado del 36 por ciento que son mellizos. De las mujeres que se sometieron a un embarazo asistido por un médico, un 77 por ciento tienen trillizos o más, según reportó el New York Times.

Christine Greves, médico obstetra del Hospital Winnie Palmer para Mujeres y Bebés, dice que los nacimientos de gemelos idénticos no ha variado y aún reportan cuatro entre mil nacimientos. Sin embargo, los llamados “gemelos fraternos” (que significa que una mujer tiene dos bebés de dos diferentes embriones), se ha incrementado el porcentaje de nacimientos de este tipo.

Mira tambiénMujer con dos úteros da a luz a un bebé, ¡y a gemelos 26 días después!

Los obstetras tienen como regla implantar solo un embrión a pacientes menores de 35 años y dos embriones para aquellas que están cerca de cumplir los 40.

Sin embargo, las probabilidades que tiene una mujer de tener una concepción múltiple se incrementa con la edad y la doctora Graves da la siguiente explicación: “Conforme envejecemos, nuestros cuerpos produce una alta concentración de la hormona llamada estimulación folicular, que estimula el desarrollo de folículos en los ovarios. Ante mayor estimulación en los folículos, más altas son las probabilidades de que el cuerpo produzca más de un embrión.

Video relacionado: El primer embarazo múltiple donde los padres esperan gemelos y mellizos a la misma vez