IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Creyó que tenía una ampolla en el pie y era un melanoma letal

Joshua Paschal no se preocupó cuando apareció un punto en la planta de su pie hasta que vio al médico y supo que se trataba del tipo más letal de melanoma.

Como un afroamericano joven y saludable, Joshua Paschal no creía que pudiera contraer un melanoma. La forma más mortal de cáncer de piel es rara entre los afroamericanos, por lo que no se preocupó cuando apareció una pequeña mancha oscura en la planta del pie derecho a principios del año pasado.

Mira también: Creyó tener una enfermedad estomacal y era cáncer de ovario

"Era tan pequeño como un punto que harías con un bolígrafo", dijo a Today Pascual, de 20 años, estudiante de segundo año de la Universidad de Kentucky. "No me importó demasiado porque pensé que era una ampolla de sangre. Seguí jugando al fútbol y haciendo ejercicio, y eso creció poco a poco", contó.

Cuando se fue a su casa el verano pasado, la mancha negra, ubicada debajo de su dedo gordo del pie, creció hasta alcanzar el tamaño de una moneda de diez centavos y se vio rodeada por puntos más pequeños. Pascual también sintió que le picaba cuando corría o permanecía de pie un rato.

Pensando que podría ser una verruga plantar, el jugador de fútbol consultó primero a un podólogo. Pero fue rápidamente enviado a un dermatólogo para una biopsia. El diagnóstico: melanoma.

No es inusual tener lunares (o nevos, en terminología médica) en cualquier parte del cuerpo, incluidas las plantas de los pies y las palmas de las manos, afirma el doctor Vishal Patel, profesor asistente de dermatología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington.

Foto: UK Athletics/Today

Solo porque tengas un lugar debajo de tu pie no significa automáticamente que sea un motivo de preocupación, sin embargo, el cáncer de piel puede acechar allí.

El melanoma en las extremidades, como uñas, manos y pies, es el subtipo más raro del cáncer de piel, ya que representa menos del 5 % de todos los melanomas, dijo Patel. Pero representa alrededor de un tercio de todos los melanomas que desarrollan los afroamericanos, los indios, los asiáticos y otras personas con piel más oscura, que es un aumento de 10 veces en comparación con la población general, anotó.

Mira también: Salva a su hija de cáncer en el ojo tras ver una fotografía

"Los pacientes dicen: 'Tengo la piel oscura, ¿no tengo que preocuparme por el melanoma?'. La respuesta es , este es exactamente el tipo de melanoma que nos preocupa", dijo Patel.

Este tipo de cáncer, llamado melanoma lentiginoso acral, tiende a ser más agresivo que otros melanomas. También puede ser más difícil de detectar porque la piel de las palmas y las plantas de los pies es más gruesa que en otras partes del cuerpo, lo que puede cambiar la apariencia de los lunares al ojo y cuando un patólogo realiza una biopsia, dijo Patel.

Además, muchas personas simplemente no revisan debajo de sus pies en busca de puntos sospechosos. “Los pacientes vienen a verme para una revisión de la piel, se desnudan completamente y se dejan los calcetines puestos. No creen que tengamos que mirar entre los dedos de los pies, en las plantas de los pies. Un buen dermatólogo debe buscar en todas partes, donde el sol no brilla, básicamente", dijo Patel.

Mira también: Desahuciada por cáncer de colon a los 35, urge a que se examinen

La exposición al sol puede mutar los lunares en las plantas de los pies y las palmas, pero ese no es el principal impulsor del melanoma lentiginoso acral. Puede ser impulsado genéticamente o desarrollarse por otras razones desconocidas.

Las manchas tienden a aparecer en la parte posterior y en la parte frontal de la planta del pie, donde el pie sufre más estrés cuando una persona camina o corre, según un análisis realizado en 2016 por investigadores japoneses y publicado en The New England Journal of Medicine. Teóricamente es posible, pero no es algo de lo que la mayoría de los corredores tengan que preocuparse, dijo Patel.

Paschal, estudiante de la Universidad de Kentucky, se sometió a tres cirugías para extirpar el cáncer de su pie. Los médicos usaron un injerto de piel de su pantorrilla para reparar el tejido faltante en su suela. Una biopsia de los ganglios linfáticos en su ingle reveló una pequeña cantidad de células cancerosas, por lo que Pascual ha estado recibiendo inmunoterapia desde agosto y aún le quedan varios tratamientos.

Mira también: Las señales del melanoma y cómo evitar el tipo de cáncer de piel que tiene Dayanara Torres

El joven volvió a jugar al fútbol en noviembre, aunque tuvo que aprender a correr con el pie derecho otra vez. Ha sanado, pero algunas partes se sienten adormecidas, dijo Paschal. Recibe exámenes de la piel, una ecografía y una tomografía PET cada tres meses.

"Siento que mi fe es lo que mantiene todo unido, me mantiene positivo", dijo. "Lo que observes en tu piel que se vea irregular, debes revisarlo", dijo Pascual, y agregó que espera crear conciencia sobre el cáncer de piel compartiendo su historia.

¿Qué buscar?

- Recuerda el ABCDE del melanoma. Se aplican también a las manchas en las palmas y plantas de los pies.

- Informa cualquier cambio a tu médico. Debido a que el melanoma lentiginoso acral es más agresivo, los dermatólogos insistirán más en querer realizar una biopsia de cualquier punto sospechoso, dijo Patel.

-Reporta una ampolla o cualquier lesión que no esté sanando en algún lugar de tu cuerpo.

- Las lesiones de melanoma generalmente son indoloras, pero pueden ser dolorosas si están ulceradas o si presionan un nervio.

- Piensa en ti y en tu dermatólogo como un equipo, aconsejó Patel. 

- Escanea activamente tu cuerpo entre las citas y toma fotografías de sus lunares para hacer un seguimiento de los cambios y mostrarlos a tu médico. 

- Lleva cualquier punto que pueda preocupar a tu médico. Trabajar juntos puede aumentar las posibilidades de detectar el melanoma en sus primeras etapas.

Puedes leer el artículo original aquí.

Video relacionado: Te explicamos todo lo que debes saber sobre el cáncer de piel y el melanoma