IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 datos que necesitas saber sobre las vacunas contra el sarampión

Revisa si a tu hijo le corresponde la vacuna contra el sarampión y qué adultos deben ir por su dosis de la MMR.

Ante el brote de sarampión en el mundo han surgido cuestionamientos sobre quiénes deben ponerse la vacuna para evitar contagiarse con el virus.

Desde enero, los contagios de sarampión ascendieron a un 300%, en comparación al 2018, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esto es lo que debes saber para protegerte.

1. ¿Cuántas dosis son necesarias?

La OMS recomienda recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión, que suele venir en un trío junto a la protección contra las paperas y la rubeola. La primera vacuna llamada MMR (por sus siglas en inglés) o triple vírica, se inyecta cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses. Luego se aplica un refuerzo entre los 4 a 6 años. Sin embargo, si los padres esperan a que los niños sean más grandes, se les deben aplicar las dos dosis, con 28 días de diferencia cada una.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que las vacunas son 97% efectivas. Aunque si se aplica solo la primera dosis, el paciente, solo tendrá un 93% de protección.

2. ¿Los adultos deben vacunarse contra el sarampión?

Sí. De hecho, muchas instituciones universitarias exigen a los jóvenes que no se hayan vacunado ponerse las dos dosis de la vacuna. Mientras, los adultos nacidos después de 1957 que nunca se hayan vacunado, deben ponerse al menos una dosis.

Mira también: Ponen un crucero en cuarentena por un brote de sarampión

3. ¿Hay peligro si te vacunaste y vuelves a hacerlo?

No. Lo que sucederá es que la tercera vacuna no tendrá efecto.

4. ¿Quién no debe vacunarse?

Las mujeres embarazadas. Tampoco aquellas personas alérgicas a alguno de los componentes de la MMR, o pacientes con el sistema inmulógico muy débil, con problemas hematológicos y tuberculosis, entre otras enfermedades.

5. ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Un poco de fiebre, dolor o enrojecimiento en el área donde se puso la inyección. Y aunque hay quienes pueden experimentar síntomas más serios, los CDC sostienen que siempre es más seguro vacunarse que contraer sarampión.

6. ¿Quiénes no están obligados a ponerse la vacuna?

Las personas que nacieron antes de 1957. La razón es que la vacuna no existía cuando nacieron y seguramente ya sufrieron el virus. Una vez hayas tenido la enfermedad no hay riesgos de que vuelvas a padecerla.

Video relacionado: Descubre cómo proteger a tu familia de la epidemia de sarampión