IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ponen un crucero en cuarentena por un brote de sarampión

El crucero, propiedad de la iglesia de la Cienciología y con 300 pasajeros fue puesto en cuarentena tras registrarse un caso de sarampión a bordo.

Un crucero turístico, propiedad de la iglesia de la Cienciología, en el que viajaban casi 300 pasajeros, fue puesto en cuarentena en el puerto caribeño de Santa Lucía, luego de que se confirmara un caso de sarampión a bordo.

Mira también: Estados Unidos declara estado de emergencia tras brote de sarampión

La directora médica de Santa Lucía, Merlene Fredericks-James informó a NBC News que el médico a bordo confirmó que una pasajera tenía el virus altamente infeccioso y, debido a que es probable que otras personas a bordo hayan estado expuestas a la enfermedad, ordenaron la cuarentena.

Las autoridades de Santa Lucía están trabajando con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Agencia Pública de Salud del Caribe (CARPHA) para encontrar una pronta solución a la contingencia que comenzó el día lunes por la mañana, cuando se puso el barco en cuarentena.

"Sarampión en una enfermedad altamente contagiosa. Cualquier persona que no esté adecuadamente inmunizada contra el sarampión puede contraer la enfermedad, si ha habido contacto cercano con un caso confirmado", afirmó Fredericks-James en un comunicado este miércoles.

Mira también: Sarampión en los niños: Siete mitos sobre las vacunas

"El médico a bordo tiene el caso confirmado de forma aislada en el barco", agregó la doctora, quien detalló que: "El individuo está en condición estable". Aunque los funcionarios de salud se negaron a revelar el nombre del barco, la guardia costera de Santa Lucía dijo a NBC que se trata de "Freewinds".

El crucero de 440 pies es utilizado por la iglesia de la Cienciología para retiros espirituales y un "avanzado de asesoramiento espiritual", de acuerdo con la información del sitio de la organización religiosa.

Aunque las autoridades de Santa Lucía no han permitido a nadie abandonar el barco, no pueden evitar que el crucero parta a otro destino. "El barco puede abandonar nuestro puerto, pero no tenemos jurisdicción sobre su próximo destino", dijo Fredericks-James.

Mira también: Confirman que la vacuna contra el sarampión no causa autismo ¡descubre sus beneficios!

Hasta el momento, está programado que el barco parta del puerto a las 11:59 del jueves. La Organización Panamericana de Salud afirmó estar al tanto de la situación en el crucero, pero evitó revelar más detalles, según NBC News.

El reciente brote de sarampión en Estados Unidos ha sido el más grave desde 1994, con un total de 704 casos registrados en 22 estados, hasta el momento, pese a que la enfermedad había sido declarada erradicada del país en el año 2000.

Según la NBC, en el país se han producido un total de 13 brotes, seis de los cuales se registraron en comunidades religiosas o culturales muy poco inmunizadas al virus, lo que representa un 88 % de los casos confirmados.

Mira también: En riesgo de contraer sarampión los nacidos entre 1957 y 1989

La mayor cantidad de casos de sarampión han ocurrido en Nueva York, donde se han registrado más de dos tercios de los casos. Pero en los últimos días, California ha visto un aumento en los registros.

Clasificada como una epidemia por la mayoría de los expertos en salud, también ha llamado la atención de los funcionarios públicos federales como el presidente Donald Trump, quien instó el pasado viernes a los padres a vacunar a sus hijos. "Esto realmente está rodeándonos. Los padres deben conseguir su vacuna", afirmó.

Así también, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han llamado a disipar las campañas antivacunas y de desinformación, una de las causas de los brotes de sarampión, para promover la inmunización infantil.

Mira también: Cómo la tendencia antivacuna podría ocasionar una epidemia de sarampión en EE. UU.

"El sarampión no es una enfermedad infantil inocua. Muchos de nosotros no hemos visto las complicaciones mortales del sarampión y así queremos mantenerlo. El sarampión y muchas consecuencias pertenecen a los libros de historia", afirmó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en un informe de los CDC.

Video relacionado: Qué es la fiebre de los tres días en los bebés y cómo tratarla