IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cáncer, alergias, ansiedad y otros peligros de la dieta vegana

La dieta vegana se está volviendo muy popular, pero hay algunos riesgos que debes conocer antes de probar este régimen alimenticio.

La dieta vegana lleva un largo tiempo cobrando adeptos alrededor del mundo por sus múltiples beneficios para la salud y el medio ambiente, sin embargo, este régimen alimenticio, que muchos famosos como Ricky Martin, Gwyneth Paltrow y Beyoncé practican, no es tan confiable para la salud como parece.

Mira también: 10 hábitos alimenticios "saludables" que debes dejar ya

Como en todas las dietas en las que se restringe algún grupo de alimentos, en este caso, por completo o en gran medida los alimentos de origen animal, existen graves riesgos a la salud que debes conocer antes de probarla, ya que muchas personas se adhieren a ella por estar en tendencia.

"No es a menudo el caso de las personas que se hacen veganas sobre la base de las imágenes que ven en línea. La gente ve imágenes de Gwyneth Paltrow y un cuenco inmaculado de granadas y quieren lo mismo. Es como estar a la última moda pero la persona está potencialmente jugando con su salud a largo plazo", dijo a BBC News Catherine Collins, integrante de la Asociación Británica de Dietistas.

Mira también: Beneficios de la leche de cucaracha en tu cuerpo

Y es que el suprimir, aunque sea paulatinamente, las carnes rojas, el pescado, la leche, el queso y el huevo, dejan al cuerpo desprovisto de suficientes proteínas, vitaminas y minerales importantes que, si la persona no es una experta en nutrición, difícilmente podrá suplir sólo con alimentos de origen vegetal. Por ello, aquí te presentamos algunos de esos peligros.

1. Alergias. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Graz en Austria, las personas vegetarianas tienen casi el doble de probabilidades de padecer alergias que aquellos que tienen una dieta rica en carne y que consumen todos los grupos de alimentos. Los veganos también muestran mayores riesgos de padecer otras enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis.

Mira también: Si no desayunas, podrías morir más joven, según nuevo estudio

2. Problemas cardiacos. La falta de vitamina B12, que sólo está presente de forma natural en productos de origen animal y que las personas veganas deben ingerir en forma de suplementos, puede perjudicar los músculos, diversos órganos y la piel, lo que puede comprometer en gran medida la salud cardiovascular y aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

3. Cáncer. Dicho estudio de la Universidad de Graz, realizado a 1,320 personas determinó que los vegetarianos, en comparación con las personas que comían todos los grupos de alimentos y quienes tenían un alto consumo de carne, presentaban una mayor incidencia a padecer cáncer de cualquier tipo, de acuerdo con el sitio Science 2.0.

Mira también: 10 señales de que no consumes suficientes proteínas

4. Osteoporosis. Las personas vegetarianas suelen presentar 5 % menos densidad mineral ósea que aquellos que comen carne, según el sitio Salud180. Esto se debe a una deficiencia del consumo de vitamina D y calcio. A ello hay que sumar que la falta de la vitamina B12 también afecta a los huesos causando enfermedades como la osteoporosis y la artritis.

5. Anemia. Este es un problema muy frencuente en quienes excluyen todos los alimentos de origen animal, pues es donde está presente el hierro. Claro está, este mineral también se encuentra en muchos vegetales de hoja verde, pero si no existe un consumo adecuado de vitamina C, el hierro no será correctamente absorbido por el cuerpo. Así mismo, la Universidad de Graz también encontró que el veganismo puede poner a las personas en riesgo de padecer diabetes y úlcera gástrica.

Mira también: Milla Jovovich dice que la dieta Keto no funciona por esta razón

6. Enfermedades mentales. Las personas veganas tienen mayores probabilidades de presentar ansiedad o depresión y esto podría deberse a la deficiencia de omega 3 que esta dieta puede tener, pues este ácido graso se encarga de nutrir y prevenir el deterioro cognitivo y cerebral, además de que su deficiencia está asociada con el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, según el sitio Life's DHA.

Los expertos recomiendan que antes de adoptar a la dieta vegana, y cualquier otro régimen alimenticio, hay que informarse bien respecto a la mejor manera de obtener los nutrientes faltantes y cómo ayudar al cuerpo a absorberlos. Chequeos médicos previos y durante la dieta también son fundamentales para revisar que no haya deficiencias de nutrientes.

Video relacionado: 10 alimentos para tener un abdomen plano