IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Artista con fibromialgia logra controlar los síntomas practicando karate y boxeo

Anjie Mailey, una artista plástica de 49 años de edad, encontró en el ejercicio uno de los mejores remedios para contrarrestar los síntomas de la fibromialgia.

La artista plástica Anjie Mailey, de 49 años, ha padecido fibromialgia una gran parte de su vida, pero señaló que gracias al ejercicio ha podido sobrellevar los dolorosos síntomas de esta enfermedad.

La mujer relató su testimonio al sitio Daily Mirror: “Mis síntomas comenzaron con molestias y dolores inusuales. Si alguien me tocaba ligeramente, se sentía como si me hubieran golpeado. Estaba exhausta, como si mis músculos no tuvieran una fuente de energía, y mi cerebro comenzó a hacerse lento”.

Dado que la enfermedad es difícil de diagnosticar y aún se desconocen las causas, a Mailey le tomó tres años tener una respuesta a los dolores que sufría. “Me hice pruebas para descartar enfermedades como el lupus y la esclerosis múltiple, pero todas resultaron negativas. Finalmente acudí con un reumatólogo que me diagnosticó fibromialgia”, señaló.

La mujer descubrió un curso para poder manejar los síntomas en el hospital Great Ormond Street, donde encontró que el ejercicio era una de las mejores maneras para contrarrestar los dolores que sentía.

“El ejercicio era la última cosa que tenía ganas de hacer porque tenía sobrepeso, estaba fuera de forma y sentía mucho dolor, por lo que estaba usando dos bastones para caminar, pero decidí inscribirme a un gimnasio”, contó Mailey.

Mira también: ¿Dolores de espalda o de rodilla? Ni el frío, ni la humedad tendrían la culpa

La artista señaló que al principio tuvo que tomar analgésicos para calmar los dolores de la enfermedad y el ejercicio, pero una vez que ganó masa muscular pudo practicar karate y boxeo, además de que perdió peso.

“El desafío es planear cómo administrarás tu energía. El dolor sigue ahí, pero he aprendido a manejarlo y controlarlo”, dijo la mujer.

La fibromialgia puede tener síntomas similares a los de otros trastornos, por lo que el diagnóstico debe ser certero para poder tener un tratamiento adecuado.

Los síntomas principales son dolor en los músculos y cansancio. Los puntos donde se puede presentar el dolor son el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas.

También pueden ocurrir otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez en los músculos, dolores de cabeza, adormecimiento de manos y pies, así como problemas con el pensamiento y la memoria.

De acuerdo con el sitio Medline Plus, esta enfermedad no tiene cura, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas, además de que se recomienda dormir suficiente, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

Video relacionado: 5 ejercicios que alivian el dolor en las rodillas