IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agua del grifo en California podría producir cáncer a largo plazo

Un estudio difunde del alto riesgo que hay al tomar agua de la llave en el estado de California: incrementa la probabilidad de contraer cáncer.
Cuidado con el agua potable en California
Cuidado al tomar agua del grifo en CaliforniaGettyImages / GettyImages

Un nuevo estudio encontró que tomar agua del grifo en California, podría traer a largo plazo un incremento en el riesgo de contraer cáncer.

Investigadores de un grupo enfocado al medio ambiente Environmental Working Group (EWG) estima que los contaminantes que han encontrado en el sistema de agua pública en California podría contribuir a más de 15,000 casos de cáncer en los siguientes años.

Mira también: 5 raras enfermedades que causa consumir agua contaminada y cómo puedes evitarlas 

El estudio que fue publicado en la revista Environmental Health encontró químicos contaminantes como arsénico, cromo hexavalente y elementos radiactivos como uranio y radio.

"Este enfoque acumulativo es común en la evaluación de los impactos en la salud de la exposición a los contaminantes del aire, pero nunca antes se había aplicado a los contaminantes del agua potable", dijo Tasha Stoiber, Ph.D., científica senior de EWG y autora principal. 

“En este momento, las leyes establecen límites de salud de una sustancia química a la vez. Esto no coincide con la realidad. A menudo se detectan múltiples contaminantes en el agua potable en los Estados Unidos”.

Mira tambiénMedicamento podría evitar la propagación del cáncer y ya está a la venta

En el estado de California, las comunidades pequeñas las que pueden estar más afectadas, especialmente las que tienen menos de 1,000 habitantes, pues su infraestructura  y recursos que proporcionan agua potable a sus residentes están en malas condiciones y expuestas al arsénico, que es uno de los factores de mayor riesgo de cáncer.

Stoiber y su grupo de investigadores analizaron 2,737 sistemas de agua en todo el estado de California y evaluaron el nivel de contaminantes reportados en los sistemas. Los sistemas de agua son los principales proveedores de agua potable en California y atienden al 98 por ciento de la población del estado.

Mira también: Desahuciada por cáncer de colon a los 35, urge a que se examinen

"Esto podría y debería ser un gran problema. Necesitamos priorizar el tratamiento del agua del grifo. Este novedoso enfoque de la evaluación de riesgos ofrece una mejora significativa con respecto al modelo actual y, si se adopta, será un gran paso hacia la mejora de la salud pública. Ayudará a las comunidades y los formuladores de políticas a evaluar las mejores opciones para tratar el agua potable", dijo Olga Naidenko, Ph.D., asesora científica principal de EWG.

Esta evaluación, según dijo EWG, se basa en los informes de calidad del agua publicados por la Junta de Control de Recursos Hidráulicos del Estado de California y en los datos publicados or la regla de control de contaminantes no regulados de la EPA.

Video relacionado: Famosas que vencieron al cáncer de mama y contaron su historia