IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 mitos sobre la salud de la mujer que deben olvidarse ahora mismo

Estos mitos sobre la salud íntima están haciendo que las mujeres contraigan infecciones y problemas de salud, por lo que deben olvidarse ya.

La zona íntima femenina es una parte muy importante del cuerpo humano, pero muy olvidada en las conversaciones sobre salud y cuidado, pues se ha creado un tabú sobre ella. Esto ha hecho que poco a poco se vaya dando pie a mitos que se pasan de boca en boca y que en lugar de ayudar a las mujeres a estar bien, pueden causar enfermedades.

Algunos de estos dichos surgieron de experiencias personales o bien se han impuesto por la industria cosmética, lo que hace que se vuelvan cada vez más "creíbles" al verlos en la televisión.

Mira también: Tampones y otros productos de higiene, bajo la mira. Descubre si son peligrosos

Pero si realmente quieres aprender sobre salud sexual y cuidar bien de tu cuerpo, entonces lo mejor es comenzar por conocer la verdad detrás de las creencias más comunes que, en realidad, son una mentira.

1. Puedes contraer enfermedades de transmisión sexual en los baños públicos: el doctor Courtenay Poucher aclaró que la única forma de contraer este tipo de infecciones es al estar en contacto directo con los fluidos o genitales de otra persona.

Sin embargo, la verdad es que estos difícilmente quedarán sobre la superficie, además de que colocarán tus genitales directamente sobre estos, pues lo que toca el retrete son las piernas. En cualquier caso, los expertos afirman que es más fácil contraer una infección en el sistema gástrico si no te lavas las manos, pues estas sí están en contacto con las bacterias.

Mira también: 9 datos sobre los hongos vaginales que deberías conocer

2. La píldora reduce tu fertilidad: usar métodos anticonceptivos como pastillas, DIU, parche o implante no altera tus posibilidades de embarazarte. De hecho, si estás usando el tratamiento indicado puede ayudarte a concebir más rápido, por lo que es importante siempre recurrir a un ginecólogo para elegir el método anticonceptivo que es mejor para tí según tu periodo y las características de tu cuerpo.

3. Necesitas productos especiales para limpiar tu zona íntima: todos los días vemos decenas de anuncios de productos y jabones especiales para la higiene femenina, pero el doctor Michael Cackovic resaltó que en realidad el cuerpo tiene su propio sistema de autolimpieza. Y cuando recurres agentes externos alteras el equilibrio dejando el área más propensa a contraer infecciones.

Mira también: 7 preguntas embarazosas sobre la vagina ¡reveladas!

4. El vello púbico es antihigiénico: al igual que el tema de la limpieza, existe una falsa creencia de que tener el vello púbico es algo antiestético y malo para la salud. Pero, la verdad es que este existe por una razón muy particular, la de proteger a los genitales de las bacterias, de forma tal que se crea una "red" en la que estas se quedan atrapadas para evitar que lleguen hasta la parte interna.

5. La píldora te hace ganar peso: algunas mujeres no quieren usar métodos anticonceptivos hormonales porque creen que causa sobrepeso, y si bien hay quienes ganan algunas libras extra en los tratamientos, la verdadera razón es que, al alterar el ciclo hormonal, hay quienes comienzan a sentir ansiedad y ganas de comer. Lo que se recomienda en estos casos es simplemente mantener tu dieta balanceada, tomar agua y ejercitarte.

Mira también: Cómo la afectan los condones y otros 4 datos sobre la salud vaginal

6. Las mujeres sanas se embarazan más fácil: hay quienes creen que una mujer fitness tendrá un embarazo más saludable, lo que no es necesariamente cierto. Si bien, mantenerte sana ayuda a que la gestación no presente problemas, abusar del ejercicio puede generar alteraciones del periodo y problemas para embarazarte. Es por eso que lo más recomendable es siempre ir al ginecólogo para saber cómo preparar tu cuerpo para poder concebir.

7. No puedes embarazarte en tu periodo o mientras estas embarazada: aunque los casos son muy pocos, los expertos de la revista Bride, afirman que es posible que el óvulo sea fecundado incluso cuando tienes la regla o estás embarazada. Este último se denomina "superfetación" y las probabilidades de conseguirlo aumentan si has tenidos tratamientos de fertilidad o presentas problemas con la glándula tiroides.

Mira también: Hailey Baldwin dice que los anticonceptivos arruinan su piel y esta es la razón

8. El sostén causa cáncer de pecho: un estudio de la Escuela de la Salud de la Universidad de Washington, comprobó que no existe relación entre el uso del brasiere y el cáncer de mama.

9. Puedes tratar tu zona íntima con remedios caseros: existen algunos remedios con ingredientes naturales, frutos o instrumentos de jade que aseguran mejorar tu zona íntima y tu vida sexual. Sin embargo, los médicos alertan sobre el uso de estos productos pues, al no estar esterilizados ni creados especialmente para uso vaginal, pueden causar graves infecciones.

10. Hay que eliminar el mal olor: cada cuerpo tiene un olor único, que es definido por el pH de la persona, y el área genital de la mujer no es la excepción. Esto ha hecho que se creen algunos productos de la industria farmacológica y cosmética que aseguran eliminarlo o modificarlo para que sea placentero. Pero la verdad es que esa área no necesita de modificaciones, y si llegas a percibir un olor desagradable entonces lo más probable es que tengas una infección, al cual se debe tratar con orientación de un médico y no con lociones o aerosoles que podrían aumentarla.

Video relacionado: El efecto secundario de la píldora anticonceptiva del que nadie habla