IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Medicamento podría evitar la propagación del cáncer y ya está a la venta

Una investigación encontró que un medicamento que actualmente está a la venta podría bloquear las células cancerígenas y evitar la metástasis.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Purdue, Indiana, encontró que el fármaco fostamatinib puede bloquear las células de cáncer de mama, impidiendo que exista metástasis, una alternativa para los tratamientos actuales que erradican las células cancerígenas.

La investigación, que se publicó en la revista científica Cancer Research, realizó varias pruebas en ratones y descubrió que el medicamento comercializado como Tavalisse es capaz de inhibir una proteína conocida como tirosina-cinasa del bazo y bloquea las células de cáncer de mama. Actualmente el fármaco se utiliza como tratamiento para la púrpura trombocitopénica inmunológica.

El profesor Michael Wendt, uno de los autores del estudio, aseguró que si el medicamento prueba su efectividad en los humanos, podría cambiar por completo el tratamiento del cáncer, al limitar farmacológicamente la progresión de la enfermedad y llevarla a un estado asintomático de latencia.

Mira también: CRISPR es usado para curar pacientes con cáncer por primera vez

Video relacionado: Despertarte más temprano te ayuda a prevenir un cáncer muy común

“Tal vez deberíamos no tratar de matar todas las células cancerosas, sino mantenerlas en un estado bajo que no genere ningún tipo de síntomas. Un tipo de latencia, por así decirlo”, señaló al sitio MedicalXpress.

A partir de este descubrimiento, el cáncer podría tratarse como una enfermedad crónica, ya que el fostamatinib tiene una toxicidad baja y es seguro consumirlo durante años.

Los científicos se enfocaron en el cáncer de mama por ser uno de los que cuentan con mayor probabilidad de desarrollar una metástasis años después, pues ya no se considera una enfermedad curable sino crónica.

“Ahora hemos probado que podemos bloquear estas células y tenerlas en un estado latente, así que si el paciente tiene estas células metastásicas, podemos mantenerlas en ese estado por un periodo largo de tiempo”, señaló Aparna Shinde, otra de las autoras del estudio.

Hasta el momento desconocen si el tratamiento podría ser efectivo con otro tipo de cánceres, por lo que las investigaciones continuarán para descubrir si las células pueden permanecer latentes y no hacer metástasis en otras partes del cuerpo.

Video relacionado: Famosas que vencieron al cáncer de mama y contaron su historia