IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entrega inmediata: transportan riñón para trasplante en drone

El riñón recorrió tres millas para su trasplante en Maryland. Es la primera vez en la historia que se usa este medio de transporte en un órgano.

El primer órgano para su trasplante fue transportado por primera vez en la historia y entregado con éxito por un drone. El órgano en cuestión era un riñón y la entrega fue una colaboración entre los médicos que estaban a cargo de realizar el trasplante y los investigadores de la Universidad de la Escuela de Medicina de Maryland en Baltimore, más la participación de expertos ingenieros de la Universidad de Maryland y colaboradores de la Living Legacy Foundation de Maryland.

Mira también: Mujer da a luz a un niño tras un trasplante de tejido de ovario extraído cuando era niña

Según AIN Online, la hazaña se realizó el 19 de abril a las 12:30 am, cuando un riñón donado fue colocado en el drone por el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El drone recorrió 2.6 millas y voló por diez minutos, por lo que el riñón fue entregado con éxito al hospital para que iniciaran la cirugía de trasplante a las 5:00 am.

En la publicación del USA Today resaltan que el drone fue hecho específicamente para monitorear el órgano en el aire en tiempo real.

Video: University of Maryland Medical Center

Una mujer de Baltimore, de 44 años, fue quien recibió el órgano y que había esperado ocho años en diálisis antes de que fuera seleccionada para realizar el trasplante.

"Como resultado de la destacada colaboración entre cirujanos, ingenieros, la Administración Federal de Aviación (FAA), especialistas en obtención de órganos, pilotos, enfermeras y, en última instancia, el paciente, pudimos hacer un avance pionero en el trasplante", dijo en un comunicado Joseph Scalea, líder del proyecto y uno de los cirujanos que realizaron el trasplante en UMMC.

Mira también: Este bebé nació gracias a un trasplante de útero de un cadáver y desató un debate 

Antes de realizar con éxito la entrega, el equipo de investigadores hicieron pruebas haciendo que el drone entregara cosas como agua salina, tubos para muestras de sangre y un saludable, pero no viable, riñón humano.

Los médicos creen que el uso de drones para entregar órganos podrían hacerlos más disponibles que los métodos tradicionales que se realizan en la actualidad.

"Construimos muchos prototipos, porque queríamos hacer todo lo posible para proteger la carga", dijo Anthony Pucciarella, director de operaciones en el sitio de prueba de UMD UAS. Estas medidas de seguridad incluían hélices y motores de respaldo, baterías duales, una placa de distribución de energía de respaldo y un sistema de recuperación de paracaídas (en caso de que fallara la aeronave completa).

Video relacionado: Qué es la fiebre de los tres días en los bebés y cómo tratarla