IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Yaba, la nueva droga que causa estragos en el mundo

Los usuarios de esta peligrosa droga dicen que disfrutan más la música, los cigarrillos y el sexo.

La yaba es una mezcla de metanfetamina y cafeína que se ha vuelto la droga del momento en Bangladesh, por su bajo costo. Sin embargo, el placer le ha salido caro a cientos de personas que han muerto tras consumirla. Mientras existen miles de personas adictas a esta peligrosa sustancia.

La yaba se vende en pastillas que suelen tener un tono rojo o rosado. Tiene un olor parecido a la vainilla y su sabor se asemeja al del cigarro. Típicamente, sus usuarios calientan la tableta sobre un pedazo de papel de aluminio e inhalan el vapor de las tabletas derretidas. Otras personas, aplastan la pastilla hasta convertirla en polvo e inhalarla.

La pregunta es por qué esta droga se ha popularizado tanto en los últimos años. Sus usuarios han hablado abiertamente de sus efectos con BBC Mundo.  

Por ejemplo, Mohamed, le contó al medio británico que al usar yaba, estaba despierto por días.

“Teníamos un negocio de importación con Japón, así que trabajábamos durante la noche por la diferencia horaria. Uno de mis colegas me contó sobre yaba. Me dijo que si la tomaba me ayudaría a mantenerme despierto, tener más energía y trabajar duro en la mañana y hasta tarde en la noche", recordó.

"En las primeras etapas del consumo hay muchos efectos positivos”, le comentó el psiquiatra especializado en adicciones, Ashique Selim, a BBC. Además, explicó que, “te vuelves más sociable... Disfrutas más la música, los cigarrillos y el sexo. En Bangladesh hay una relación muy poco saludable entre la yaba y el sexo. Te mantienes despierto durante más tiempo, tienes más energía, te sientes más confiado. Si dejas de consumir yaba, no hay síntomas de abstinencias, no es como el alcohol o la heroína. Pero son los efectos de yaba los que son realmente adictivos”.

Sus usuarios también pueden escuchar voces y volverse paranoicos.

Uno de los casos más trágicos sucedió en 2013, cuando Oishee Rahman, una joven de 17 años apuñaló a sus padres bajo los efectos de la droga.

Mira también: Demi Lovato contó cómo enfrentó su problema con las drogas, y el valor de decir "NO"

Desafortunadamente, la adicción a las drogas es una epidemia a nivel mundial. Entre las más peligrosas se encuentran metanfetaminas, anfetaminas, crack, cocaína, LSD, éxtasis y el fentanilo, entre otras.

Por otro lado, con el grave problema viene la pregunta, cómo puedes ayudar a un adicto a las drogas. Este es un cuestionamiento que se hacen los políticos a nivel mundial. Sin embargo, los psicólogos opinan que la familia puede ayudar, aunque nunca se sabe si la persona dejará la adicción. Para esto es importante lo siguiente:

1. Observa y analiza su comportamiento

2. Averigua qué tipo de droga está consumiendo

3. Persuádelo para que busque ayuda  

4. Intérnalo en una clínica de desintoxicación

5. Recurre a un grupo de apoyo multidisciplinario

Para tratar las adicciones, es importante contar con ayuda profesional.

Una recomendación es integrarse a un grupo de apoyo, donde haya personas que hayan sido usuarios de la droga y se hayan rehabilitado. Lo más importante es entender que el adicto casi nunca podrá salir solo del problema y la familia también debe buscar ayuda para lidiar con la situación.

Video relacionado: ¿Tu hijo está usando drogas? Te explicamos cómo puedes descubrirlo