IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo superar el duelo tras la muerte de la pareja?

La muerte del ser amado es un golpe doloroso pero superable, siempre y cuando exista disposición, apoyo especializado y ayuda de la familia.

La muerte de un ser querido es una pérdida que necesita de un proceso para poder superarse, pero cuando se trata del deceso de la pareja es aún más complicado ya que no solo se pierde al ser amado, también al mejor amigo, al cómplice.

Mira también: Cómo lidiar con el duelo de un niño ante la muerte de los padres

Hace unos días Demián Bichir informó sobre la muerte de su esposa, la actriz y productora Stefanie Sherk, y con un emotivo mensaje expresó sus sentimientos ante esta inesperada tragedia.

“Han sido los días más tristes y dolorosos de nuestras vidas y no sabemos cuánto tiempo nos llevará sobreponernos a este dolor”, escribió el actor mexicano en su cuenta de Instagram junto a una foto de su difunta mujer.

La psicóloga Olga Rueda Mantilla explicó a Vanguardia que las emociones que se experimentan cuando la pareja fallece están asociados a la manera en la que sucedió la muerte, la edad del ser amado y la personalidad de quien pasará por el proceso del duelo.

Negación, ira, tristeza y hasta aceptación, si la pareja ha tenido un largo tiempo enferma, pueden ser las reacciones iniciales luego de confirmarse el deceso.

Aunque no existe un tiempo determinado para superar esta perdida, los especialistas indican que el duelo puede tener una duración de 18 a 24 meses, aunque cada caso es particular y depende del apoyo con el que cuente la persona.

Conseguir ayuda psicológica y espiritual para salir adelante es fundamental. De acuerdo con la especialista habrá que resignificar el vínculo con el ser amado que se ha ido y también se necesitará una reorganización de los planes a futuro.

Mira también: Su esposa lo echa de la sala de parto y esto lo tiene devastado

El apoyo de la familia será clave en el proceso del duelo, ya que siendo seres en los que se tiene confianza y existe afecto resulta más sencillo externar las emociones, llorar, platicar, ir recolectando las pertenencias del fallecido y otras actividades que es mejor realizar con compañía. La familia debe estar disponible para escuchar y reunirse siempre que sea necesario.

Superar el primer año será lo más complicado ya que habrá que pasar por los aniversarios, fechas importantes como Navidad y cumpleaños. El psiquiatra Camilo Umaña explica que cumplido este lapso las cosas serán más sencillas, siempre y cuando la persona este dispuesta a desprenderse del dolor y los recuerdos.

Es completamente válido que quien ha quedado viudo desee rehacer su vida, retomar proyectos y hasta comenzar una nueva relación amorosa, esto será señal de que el duelo se ha superado y no debería ser motivo de críticas o señalamientos.

La viudez no es el fin de la vida, es un cambio de vida al que hay que adaptarse poco a poco y con ayuda.

Mira también: 10 secretos de los famosos para un matrimonio exitoso