IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los humanos pueden oler con la lengua, revela un estudio

Investigadores hallaron que los humanos pueden percibir olores con la lengua como lo hacen con la nariz y esto podría ayudar a combatir enfermedades.

Investigadores del Monell Chemical Senses Center en Filadelfia y de la Universidad de Nueva York descubrieron que la lengua humana posee receptores olfativos, al igual que la nariz, lo que revela que los humanos podemos percibir los olores de lo que comemos en la boca y sólo con el olfato, como se pensaba antes.

Mira también: Si no desayunas, podrías morir más joven, según nuevo estudio

El estudio publicado por la revista Chemical Senses arrojó que los principales componentes del olor y el sabor se procesan en la lengua antes de llegar al cerebro, lo que podría llevar a desarrollar agentes modificadores del gusto que ayuden a las personas a combatir enfermedades relacionadas con la dieta.

Los investigadores utilizaron métodos genéticos y bioquímicos para estudiar las células de la lengua humana. Así, encontraron que estas células del gusto poseen muchas de las mismas moléculas clave presentes en los receptores olfativos de la nariz.

Mira también: Científicos encuentran el gen que controla el apetito en el cerebro

El equipo usó una técnica conocida como "calcium imaging" para probar que las células gustativas respondían de la misma manera que las células receptoras del olfato a las moléculas de olor. Otras pruebas también encontraron que cada célula del gusto poseía receptores del sabor y del olfato.

La investigación sobre si los humanos podían percibir olores con la lengua se inspiró en las lenguas de las serpientes, de las que se sabe que tienen la capacidad de olfatear el aire al sacar sus lenguas bífidas

Mira también: Crean condón que cambia de color al detectar una ETS

"Nuestra investigación puede ayudar a explicar cómo las moléculas de olor modulan la percepción del gusto", afirmó a Daily Mail el autor principal del estudio, Mehmet Hakan Ozdener, quien es biólogo celular en el Centro Monell Chemical Senses.

"Esto puede llevar al desarrollo de modificadores del gusto basados en el olor que pueden ayudar a combatir el consumo en exceso de sal, azúcar y grasa, y enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad y la diabetes", explicó Mehmet Hakan.

Mira también: Hombre pierde 44 libras tras consumir solo cerveza durante 45 días

Estos modificadores del gusto basados en el olor podrían hacer que la comida presentara un sabor más dulce del que realmente tiene y así ayudar a minimizar el deseo de comer más en personas con problemas de obesidad. Así también evitaría el exceso sal, condimento contraindicado para las personas con enfermedades cardiovasculares

Comúnmente se cree que los humanos percibimos los sabores de la comida con el sentido del gusto, pero es el sentido del olfato el que tiene un papel más importante en este proceso, pues mientras la lengua puede distinguir entre amargo, salado, agrio o dulce, el olfato puede darte muchos más detalles, por ejemplo, puede ayudarte a distinguir entre un caramelo y una fruta.

Mira también: Una mujer despierta después de 27 años en coma

Los investigadores ahora también trabajan en otro estudio para determinar si los receptores olfativos que se encuentran en la lengua funcionan con olores particulares igual que las células gustativas que detectan si algo es dulce o salado.

"La presencia de receptores olfativos y receptores del gusto en la misma célula nos brindará oportunidades interesantes para estudiar las interacciones entre el olor y los estímulos del gusto en la lengua", afirmó Mehmet Hakan.

Mira también: Baja 135 libras para no pagar de más por su vestido de novia

El cuerpo humano posee aproximadamente 400 tipos de receptores olfativos y aún no se conoce que tipos de moléculas de olor los activan, por lo que estos descubrimientos pueden ayudar a los científicos a saber más del proceso olfativo y cómo el olor puede alterar las células gustativas y nuestra percepción general del sabor.

Video relacionado: Mujer envejece 8 veces más rápido por una rara enfermedad