IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Científicos encuentran el gen que controla el apetito en el cerebro

Investigadores en Cambridge encuentran que la mutación de un gen podría ser clave para desarrollar medicamentos para combatir la obesidad.
Investigadores encuentran el gen que causa la obesisdad
Investigadores encuentran el gen que controla el apetito en el cerebroGettyImages / GettyImages

En el tema de la obesidad es común escuchar que alguien justifique su peso diciendo que en su familia “siempre hubo gorditos” y tal vez no estén tan equivocados.

Los científicos que estudian el tema del origen de la obesidad, encontraron desde hace algunos años, que está ligada a los genes de cada persona. 

Estudios recientes en la Universidad de Cambridge han logrado identificar el gen que puede influir en el peso de la gente, se trata del MC4R, el código para llamar al “receptor melanocortin 4”.

Mira también: Niños no consumen suficiente agua en Estados Unidos y podrían sufrir obesidad

Los investigadores encontraron que este gen actúa como una especie de “switch” en el cerebro que apaga el apetito o la forma en que nos dice que dejemos de comer. Por consecuencia, los estudios los llevaron a concluir que las variaciones genéticas que interrumpen este “switch” pueden ganar peso fácilmente, según publica Science Daily.

Los científicos que dieron a conocer los resultados de su estudio en el diario Cell, muestran que otras variaciones genéticas del gen MC4R que incrementa la actividad en el receptor del cerebro, puede proteger a la gente de tener sobrepeso. El hallazgo podría guiar a los especialistas a desarrollar nuevas medicinas que imiten el efecto protector de estas variantes genéticas para lograr o mantener una pérdida de peso.

Cómo se llevó a cabo el estudio

Un grupo de científicos en el Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge estudiaron el gen MC4R en cerca de medio millón de voluntarios en el Reino Unido y encontraron 61 variantes únicas del gen. De esas variantes, solo algunas estaban predispuestas a convertir en obesos a la gente.

Otras variantes proveían protección contra la obesidad y algunas a otras complicaciones mayores como a la diabetes tipo 2 o alguna enfermedad del corazón.

Mira también: No estaba lista para casarse debido a su obesidad, se lo propuso y perdió 135 libras en un año

Los investigadores se basaron en que el gen MC4R funciona como el “switch” que apaga el apetito y lograron, después de varios experimentos, detener el funcionamiento del gen.  

Alrededor del seis por ciento de los participantes en el estudio tenían variantes genéticas que causaban que su receptor mantuviera prendido su “switch”.

Los pasos a seguir

Los científicos confían en que sus estudios en materia genética lleven a otros a diseñar medicamentos que imiten el efecto de las variantes protectoras en el gen MC4R, que podría proporcionar terapias nuevas y más seguras para perder peso.

Video relacionado: 5 beneficios de la danza aérea, la tendencia fitness que practica Ashley Graham