IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si no desayunas, podrías morir más joven, según nuevo estudio

El desayuno es la comida más importante del día, esto podría ser muy cierto, ya que un nuevo estudio reveló que si no desayunas, podrías morir más joven.

Seguramente, alguna vez has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día. Y ahora, esta frase puede ser más cierta de lo que crees, ya que, según un nuevo estudio, si haces ayuno por las mañanas, podrías estar en riesgo de morir más joven, de  acuerdo con el sitio Insider.

Mira también: Estas son las dietas que Vanessa Hudgens sigue para mantenerse fitness

El estudio publicado en el Journal of American College of Cardiology reveló que las personas que omiten el desayuno tienen una probabilidad del 87 % de padecer problemas cardiacos o accidentes cerebrovasculares y, por lo tanto, morir a una edad mucho más temprana, que quienes no lo hacen.

La investigación se basó en una muestra de 6,550 personas de entre 40 y 75 años, a las cuales se les pidió que reportaran sobre sus hábitos de desayuno, en un periodo de seis años (1988-1994). Los resultados revelaron que más del 5 % nunca desayunaba, el 10.9 % lo hacía de manera esporádica, el 25 % desayunaba frecuentemente, mientras que, el 59 % lo hacía a diario.

Mira también: Niños no consumen suficiente agua en Estados Unidos y podrían sufrir obesidad

Después de ese periodo, los investigadores dieron seguimiento médico a los participantes, de los cuales el 52 % eran hombres y el 48 % restante fueron mujeres, hasta el 2011. En ese lapso, fallecieron 2,318 miembros de la muestra y se determinó que 619 de estos decesos fueron causados por problemas cardiovasculares.

Con estos datos y tras tomar en cuenta otros factores relevantes, tales como: género, edad, situación económica y social, origen étnico, entre otros, la investigación dio a conocer que quienes ayunaban por la mañana estaban en un mayor riesgo de presentar estas enfermedades.

Mira también: No hacer ejercicio es tan dañino como fumar o tener diabetes

No obstante, los expertos no están del todo convencidos de estos resultados, debido a que el estudio no contempla lo que consumen las personas que sí desayunan. Esto se debe a que el estilo de vida y la alimentación saludable se reflejan de manera más importante en la salud de las personas.

"El desayuno se considera tradicionalmente como una de las comidas más importantes del día, pero no hay mucha información disponible para decir si esta creencia es cierta", declaró a Insider el doctor Wei Bao, profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Iowa, quien además es el autor principal de esta investigación.

Mira también: Aprende a comer saludable para perder peso y ganar salud

Además, las limitaciones de esta investigación no permiten ofrecer pruebas contundentes sobre la mayor importancia del desayuno sobre otras comidas del día. "Es casi seguro que estas personas que se saltaban el desayuno tenían muchos hábitos de vida poco saludables que contribuirían a la muerte cardiovascular", aseguró a Insider el entrenador personal Max Lowery.

Lowery es un defensor de omitir el desayuno, pero advierte que "el consejo general es desayunar. Las personas que están más preocupadas por su salud tienden a desayunar porque están siguiendo pautas saludables, mientras que las personas que se saltan el desayuno no son más saludables porque ignoran las pautas".

Mira también: Estudio: las dietas de ayuno podrían aumentar el riesgo de diabetes

Por otra parte, la experta en nutrición y portavoz de The Association for Nutrition, Rhiannon Lambert , apuntó que "cuando se trata de salud, el estilo de vida y la dieta general de una persona es lo que debe tenerse en cuenta, en lugar de si alguien desayuna o no. La clave para un estilo de vida saludable es moderación, movimiento corporal, buena calidad de sueño y poco estrés".

Otros expertos como Krista Varady, profesora de nutrición de la Universidad de Illinois, piensan que quienes no desayunan son más proclives a tener hábitos insalubres, como el tabaco, el alcohol o un estilo de vida sedentario, los cuales son factores más decisivos para padecer estas enfermedades y tener muertes prematuras.

Mira también: Ayunó de forma intermitente y logró bajar 50 kilos de manera saludable (FOTOS)

Finalmente, Lowery es contundente al afirmar que estas muertes por enfermedades cardiovasculares no se deben tanto a omitir o no la comida de la mañana, sino a múltiples variables que tiene que ver más con "las malas elecciones en el estilo de vida".

Video relacionado: Cuáles son las vitaminas que sí funcionan y por qué deberías tomarlas