IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niños no consumen suficiente agua en Estados Unidos y podrían sufrir obesidad

Un estudio reveló que el 20 por ciento de los niños y adolescentes pueden sustituir el agua por completo durante un día por bebidas azucaradas y eso es un riesgo para su salud.

Un estudio reveló que 1 de cada cinco jóvenes en los Estados Unidos puede pasar un día completo sin beber nada de agua, y en su lugar se hidratan con bebidas endulzadas con azúcar, que elevan considerablemente su consumo de calorías.

“El agua es un nutriente esencial que es crítico para un funcionamiento fisiológico y cognitivo adecuado", señaló Asher Rosinger, director del Laboratorio de Agua, Salud y Nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien llevó a cabo el estudio.

Cuando los niños y adolescentes toman bebidas azucaradas, pueden ingerir hasta 100 calorías adicionales al día, lo que aumenta el riesgo de que padezcan sobrepeso y obesidad, de acuerdo con HealthDay News.

Por si fuera poco, el consumo de estas bebidas está vinculado a otros problemas de la salud como caries dentales y diabetes tipo 2, por lo que se recomienda que la ingesta diaria de azúcares sea de menos del 10 por ciento de las calorías totales.

Mira también: Detectan químicos PFAS en el agua potable de EE.UU. Te decimos qué son

En el estudio se recopilaron datos de las encuestas nacionales de examen de salud y nutrición realizadas entre 2011 y 2012 y entre 2015 y 2016, en donde participaron alrededor de 8,400 niños y adolescentes de entre 2 y 19 años de edad.

Las bebidas que más consumían los jóvenes eran los refrescos no dietéticos, jugos de fruta endulzados, bebidas deportivas, bebidas energéticas y el té o café endulzados con azúcar.

También se pudo comprobar que los hispanos consumen menos calorías provenientes de bebidas azucaradas cuando no beben agua, pues son en promedio 61 calorías adicionales frente a las 123 calorías adicionales que consume la población blanca.

"Los niños deben beber agua cada día, y debe ser la primera opción a la que los padres recurran cuando sus hijos tengan sed", señaló Rosinger.

A pesar de que la ingesta de bebidas endulzadas se ha reducido en los últimos 15 años, algunos grupos de la población tienden a consumir más estas bebidas, además de que la contaminación en el agua sigue siendo un problema importante a tratar.

Video relacionado: Para bajar de peso, cuida lo que bebes