IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Medicina para la diabetes ayuda a mantener el peso a largo plazo

La llamada “medicina milagrosa”, metformina y que es de bajo costo, puede ayudar a mantener el peso de la gente a largo plazo, indica estudio.

Una medicina de bajo costo que estaba diseñada para los pre-diabéticos y diabéticos, ahora podría ayudar a los pacientes que han bajado grandes cantidades de peso para mantenerse así a largo plazo. La que llaman también “medicina milagrosa” es la metformina, una medicina de bajo costo y con propiedades anti-envejecimiento potenciales.

Así lo confirma un estudio publicado el por los Anales de Medicina Interna, publicado el 23 de abril.

Mira también: Críticas a una conocida revista por difundir historia de cáncer como una exitosa pérdida de peso

Los investigadores definen la pérdida de peso a largo plazo como una pérdida de peso de al menos el 5 por ciento del peso inicial de la persona en la revisión de un año.

El estudio

El estudio que revisaron los investigadores estuvo basado en 3,000 personas que eran consideradas obesas, con sobre peso y tenían altos niveles de glucosa, a quienes recetaron placebos (cápsulas sin medicina) metformina o una intervención de estilo de vida intensivo, misma que consistía en una dieta regulada y un plan de ejercicios.

Mira también: 10 graves efectos de la dieta keto que deberías saber

Los investigadores observaron a los pacientes a lo largo de 15 años, poniendo atención a las variables de cuánto peso perdieron el primer año del estudio y sus capacidades para mantener esa pérdida de peso con el tiempo.

Los resultados

La investigación encontró que las personas que usaron un estilo de vida intensivo (basado en dieta y ejercicio) fueron los que bajaron al menos 5 por ciento de su peso en el primer año, comparados con los que tomaron la metformina, mientras que los que esas mismas personas que tomaron la droga bajaron un 2.1 porcentual de su peso en un periodo de dos años.

Pese a sus menores tasas generales en la pérdida de peso, las personas que tomaron 850 mg de metmorfina dos veces por día tuvieron más probabilidades de mantener la pérdida de peso con el tiempo (durante los años 6 a 15), en comparación con las personas que perdieron peso con el método de dieta y ejercicio.

Mira también: Una mujer sufre daño cerebral tras tomar jugos por semanas haciendo un detox

Los investigadores están convencidos que tienen que hacer más estudios alrededor de la metformina, pues reconocen que en el estudio practicado tuvieron algunas ausencias, pues no todos los participantes acudieron a hacerse la revisión anual o algunos de los participantes desarrollaron eventualmente diabetes por lo que la metformina les fue preescrita y pudieron haber tomado dosis superiores a los 850 mg.

Aún así, los científicos confían en que la metformina sea una opción atractiva, pues un frasco de 1,000 mg de tabletas, para abarcar 30 días, tiene un costo promedio de US$4, comparado con los miles de dólares de costo anual que tienen otros medicamentos para la obesidad.

Video relacionado: Las 3 dietas que ya causan más muertes en el mundo que el tabaquismo