IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El arroz blanco ligado a enfermedad crónica: diabetes tipo 2

Si consumes arroz dos veces por semana, no haces ejercicio o llevas una dieta poco saludable, podrías estar en riesgo de contraer diabetes tipo 2
Ligan diabetes tipo 2 al consumo de arroz blanco.
Médicos advierten sobre riesgos de contraer diabetes tipo  2 por comer arroz blanco.GettyImages / GettyImages

No es nuevo que los médicos alerten sobre el consumo del arroz blanco en la dieta diaria, pero sí la advertencia que han encontrado entre el consumo de esta comida y el potencial riesgo de desarrollar una enfermedad crónica como la diabetes tipo 2.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron los datos de cuatro estudios previos que alertaban sobre este vínculo y encontraron que el riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa significativamente cuando se consume este producto de forma regular.

Mira también: No hacer ejercicio es tan dañino como fumar o tener diabetes

Los estudios que se realizaron en dos países asiáticos (China y Japón) y dos países de occidente (Estados Unidos y Australia), se aplicaron a una base de participantes sin diabetes, según publicó BMJ (Revista Médica Británica).

¿Qué cantidad de arroz se debe consumir para considerarse en “riesgo”?

Los investigadores reportaron que una persona en países asiáticos puede consumir hasta cuatro porciones de arroz blanco al día, mientras que en países de occidente consumen menos de cinco porciones a la semana.

El estudio encontró que entre más porciones de arroz blanco se consuman al día, mayor es el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 o algún tipo de diabetes, más cercano a la obesidad. Tomando en cuenta que la porción por plato son 158 gramos (5.5 onzas).

Mira también: Retiran pastillas para hipertensos porque contienen sustancias cancerígenas

De acuerdo a un nuevo estudio, el riesgo de diabetes se eleva 10 por ciento con cada porción al día de arroz blanco.

¿El arroz es el único alimento malo para el organismo?

La razón por la que los investigadores lanzaron la advertencia del arroz blanco es porque es un carbohidrato más conocido y de alto consumo que rápidamente se transforma en azúcares, cuyo proceso se conoce como índice glucémico y su ingesta provoca que los niveles de glucosa en la sangre se disparen de manera repentina.

Pero el arroz no es el único alimento que puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pasa lo mismo si en la dieta regular se incluyen otro tipo de carbohidratos almidonados como pan blanco, pasta blanca, papas blancas, que tienen un efecto similar si se consumen con regularidad.

¿Qué hacer o qué medidas tomar?

Aunque en un principio puede resultar apocalíptico este tipo de estudios, hay alternativas y prevenciones que se pueden tomar para cambiar los carbohidratos blancos por aquellos que ofrecen los granos integrales, ricos en vitaminas, fibra y magnesio, que además reduce el estreñimiento y contribuye a quemar grasa corporal.

Mira también: Medicina contra la diabetes tipo 2 arroja resultados positivos

El sitio WebMD considera que no se deben tomar estos estudios de forma drástica, pues el mensaje al final es la recomendación de un consumo moderado de este tipo de alimentos.

“Comer arroz blanco una o dos veces por semana está bien”, dijo el investigador Qi Sun, a WebMD.

Otros expertos coinciden en que cualquier persona que esté en riesgo de diabetes debe enfocarse en reducir su consumo de calorías, bajar de peso y reemplazar los carbohidratos blancos por granos integrales.

Video relacionado: 8 señales de que podrías tener diabetes y debes ir al médico