IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Shell on challenge: adolescentes comen plástico y cáscaras de huevo

El reto viral que se ha hecho popular entre los adolescentes consiste en tragar huevos con cáscara, frutas sin pelar y hasta empaques de plástico y cartón.

El nuevo reto viral llamado “shell on” que consiste en comer huevos con cáscara, fruta sin pelar y hasta envases de plástico está generando preocupación y polémica entre los padres de familia y la comunidad médica.

Mira también: Madre revela que ama más a su hija biológica que a la adoptiva

El diario Arizona Republic reportó que por medio de Snapchat adolescentes y algunos adultos se retan a comer bananas con cáscara, huevos sin cocer y con la cáscara intacta y envases de plástico y cartón, poniendo en riesgo su salud.

La doctora Hansa Bhargava, directora médica senior de WebMD, explicó a TODAY el peligro que tiene para la salud cumplir este desafío sin sentido: “Por ejemplo, la contaminación de los huevos con salmonela podría representar un peligro. También puede haber residuos de pesticidas que podrían ingerirse, pero generalmente pequeñas cantidades no deberían afectar a una persona”.

Lo que más pone en alerta a la comunidad médica es la ingesta de productos hechos por el hombre “los envoltorios pueden contener sustancias que podrían ser cancerígenas”, explicó Bhargava.

Aunque las piezas pequeñas de plástico pueden pasar por el organismo sin problema y ser desechadas en 24 horas, otros pedazos más grandes podrían provocar asfixia y hasta la muerte.

Mira también: Parejas con diferencia de edad ¿afecta la intimidad?

Hansa puntualizó que este tipo de retos son una respuesta a la presión cibernética a la que están sometidos constantemente los jóvenes y también a la falta de atención por parte de los padres.

“Esta es una gran oportunidad para hablar con los niños sobre los desafíos, la presión de las redes sociales e incluso el ciberacoso. Se puede enseñar a los niños a ser cuidadosos sobre lo que se les presiona a hacer, así como a una buena ciudadanía digital”, indicó la experta al medio citado.

En 2018 el challenge de tragar paquetes de detergente Tide Pod desató las alarmas luego de que la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos reportara el caso de 39 adolescentes que se atragantaron intencionalmente con los paquetes plásticos, de acuerdo con información de New York Times.

Para prevenir estos riesgos cibernéticos es importante que los padres vigilen y tengan acceso a las cuentas de redes sociales de sus hijos, también es recomendable que se controle el tiempo que los menores tienen para utilizar Facebook, Instagram y otras aplicaciones.

Mira también: Qué es el ‘sharenting’ y por qué Marjorie de Sousa lo evita a toda costa