IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuentran dientes en el tumor cerebral de un bebé

Médicos en Maryland extirparon un raro tumor cerebral a un bebé de 4 meses y al examinarlo encontraron que tenía dientes.
Encuentran dientes en el tumor cerebral de un bebé
Un tumor cerebral con dientes fue lo que encontraron cirujanos en un bebé de cuatro meses.GettyImages / GettyImages

Un raro tumor fue encontrado en el cerebro de un bebé de cuatro meses, pero cuando los médicos lo extirparon encontraron algo más asombroso: varios dientes se habían formado dentro del tumor, según informó el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra.

El bebé había sido sometido a una resonancia magnética (MRI) después de que su médico notó que su cabeza estaba creciendo en un ritmo anormal. El estudio mostró un tumor cerebral con estructuras parecidas a las que se pueden encontrar en la mandíbula inferior.

Mira también: Síndrome de Williams: conoce la rara enfermedad que afecta a 7,000 niños en EEUU

Después de varios estudios, los médicos diagnosticaron al bebé con un craneofaringioma, que es un tumor benigno.

¿Qué es un caneofaringioma?

Según información de St. Jude Children’s Research Hospital, este tipo de tumor se aloja cerca o en el cerebro y suelen tener una parte sólida y otra líquida. Pueden crecer y ejercer presión contra distintas partes del cerebro, nervios ópticos y espacios llenos de líquido alrededor del cerebro, incluyendo el hipotálamo y la glándula pituitaria.

Este tipo de tumores infantiles son poco frecuentes y se presentan solo en dos o tres niños por millón. Los diagnósticos más frecuentes suelen darse en niños de entre 5 y 14 años de edad.

Mira también: Esta niña tiene una rara enfermedad que la hace alérgica al agua y hasta a sus lágrimas

La revista Live Science citó al Doctor Narlin Beaty, neurocirujano del Centro Médico de la Universidad de Maryland, quien fue uno de los que llevó a cabo la cirugía del niño y señaló que los investigadores siempre habían sospechado que estos tumores se forman a partir de las mismas células involucradas en la fabricación de los dientes, pero hasta ahora, los médicos nunca habían visto dientes reales en éstos.

"No todos los días se ven dientes en cualquier tipo de tumor en el cerebro. En un craneofaringioma, no se conoce (de otro caso)“, dijo Beaty.

No es la primera vez que encuentran dientes en un tumor

El doctor Beaty menciona que ya se han encontrado dientes en el cerebro de algunas personas, pero solo en tumores conocidos como teratomas, que son únicos entre el resto de los tumores porque contienen tipos de tejido que solo se encuentran en un embrión humano en etapa temprana.

El caso del niño proporciona más evidencia de que los craneofaringiomas se desarrollan a partir de las células que producen los dientes, dijo Beaty.

Mira también: El síndrome del cabello "imposible de peinar" existe y estas niñas lo padecen

El niño que está progresando bien, sin embargo, el tumor destruyó las conexiones normales del cerebro que permitiría que ciertas hormonas sean liberadas y por ese motivo, el niño tendrá que recibir tratamientos de hormonas por el resto de su vida, mencionaron los médicos. 

Video relacionado: Mujer se vuelve alérgica al agua luego de dar a luz