IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Parkinson a los 29 años no frenó su sueño de ser madre

Hace 6 años, Ellie Finch Hulme fue diagnosticada con Parkinson a los 29 años, una enfermedad que ataca comúnmente a los 50. Esto no frenó su deseo de ser madre.

Ellie Finch Hulme fue diagnosticada a los 29 años con una enfermedad que comúnmente le da a las personas de mayor edad: el Parkinson. Aunque le tomó por sorpresa este diagnóstico, se arriesgó a continuar su sueño de ser madre.

Los primeros síntomas aparecieron en 2012 cuando ella estaba entrenando para un medio maratón, al principio solo sintió un temblor en su meñique izquierdo, luego pasó a su pierna mientras corría.

Mira también: Descubre qué es el Síndrome de Burnout que afecta a las madres que se sienten agotadas

Su médico de cabecera le dijo que era un trastorno del movimiento llamado “temblor esencial”, pero la respuesta no la dejó muy satisfecha y comenzó a hacerse estudios con un neurólogo que la sometió a diversas exploraciones y exámenes, hasta que en agosto del 2013 le diagnosticaron Parkinson.

"Tenía la sensación de que eso es lo que sería (Parkinson). Pero muchos de mis amigos me decían: 'No, no te adelantes, no será eso, no puede ser eso'", comentó.

En una encuesta realizada en Reino Unido a más de 2 mil personas con esta enfermedad, el 24 %  de las personas les habían dicho que “eran muy jóvenes” para tener Parkinson, el 87 % fueron discriminadas o acosadas, y más del 57 % dijo que habían evitado o cancelado situaciones sociales debido a cómo reaccionarían los demás.

Fue difícil que sus amigos y familiares aceptaran su condición, pero ella decidió seguir con sus planes de vida y en marzo del siguiente año decidió casarse con Tom y embarazarse de inmediato.

“Nosotros sabíamos que queríamos tener hijos lo más pronto posible. De ninguna manera estaba preparada para sacrificar esto por esta condición”, comenta Ellie a la BBC..

Después de la luna de miel descubrió que estaba embarazada. De acuerdo con el neurólogo Prof Huw Morris, del Royal Free Hospital y profesor de neurociencia clínica de la University College London, no mucha gente con Parkinson se embaraza. 

Un tercio de las personas padecen esta afección antes de los 65 años y solo una de cada 20 la presentan por debajo de los 45, y solo 1 de cada 100 menores de 40 años son diagnosticadas con Parkinson, Ellie está en esta última estadística.

Cuando nació Charlie, en enero de 2015, ella decidió no amamantarlo por temor de los riesgos que le pudiera pasar a través de la leche por tomar Levodopa, la medicina que se les da a las personas con Parkinson.

“La hora del baño me daba un poco de miedo, pero siempre lo hacía cuando mi esposo estaba ahí”, comenta.

Aunque algunas cosas fueron difíciles con su primer bebé y esta condición médica, 22 meses después de que Charlie nació, Ellie dio a luz a su segundo bebé Sophie, en 2016.

Ellie comenta que sus hijos saben que ella toma medicina y su hijo mayor empieza a hacer preguntas, pero comenta: “espero que mis hijos comprendan todas mis decisiones y la decisión que mi esposo y yo tuvimos para tenerlos”.

Video relacionado: Eliminan las investigaciones para la cura contra el Alzheimer y el Mal de Párkinson