IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madre de Alex Hardy: “Una circuncisión hizo que mi hijo se suicidara”

Alex Hardy describió la circuncisión a la que se sometió como una “mutilación de sus genitales” y dejó su historia para que más gente la conozca.
Un joven encarga a su madre de propagar las razones de su suicidio.
Un joven británico dejó a su madre encargada de propagar las razones que lo llevaron al suicidio.Henry Arden / GettyImages

Alex Hardy, un estudiante destacado de 23 años planeó que su madre supiera por un correo electrónico las razones que lo movieron a suicidarse, justo 12 horas después de que tomó la decisión de terminar con su vida.

¿La razón que lo orilló a tan drástica decisión?, el jovencito explicó a su madre que dos años antes había sido circuncidado, una operación que Alex describió como una “mutilación genital masculina”, según reseñó Lesley Roberts, la madre de Alex a BBC News.

Una hora antes de que Lesley recibiera el correo de su hijo, un policía tocó a su puerta para comunicarle que su hijo había muerto. Lesley no creía la razón que llevó a su hijo a cometer suicidio: su hijo era inteligente, popular y sin antecedentes de enfermedad mental.

Mira tambiénLos padres podrían heredar sus traumas psicológicos a sus hijos en su ADN

Alex era el mayor de sus tres hijos y había sido muy esperado porque fue concebido después de un tratamiento de fertilidad.

“Era todo lo que podría haber deseado. Era hermoso, despreocupado y adoraba a su hermano menor Thomas, quien llegó después de más tratamiento, casi tres años después que Alex”, narró Lesley sobre su hijo.

Alex también era muy cercano a su hermano menor, James, que nació cuando él tenía 13 años.

Los profesores consideraban a Alex un chico brillante y destacaba en escritura creativa, al grado que en su escuela se estableció el Premio de Escritura Creativa Alex Hardy.

El jovencito se enamoró de Canadá tras un viaje que hicieron cuando él tenía 14 años, por esa razón, al cumplir los 18, Alex decidió postergar su ingreso a la universidad e irse a vivir a Canadá por un año.

Mira también: Expertos alertan sobre el aumento de suicidios entre los jóvenes latinos

“Se enamoró completamente de Canadá, hizo muchos amigos y consiguió un ascenso en el trabajo”, dijo Lesley.

Pero un año se convirtieron en cinco y al momento de su muerte Alex había obtenido la residencia. Su madre lo visitó en varias ocasiones, al igual que sus hermanos y padrastro, pero nunca les dijo que sufría un problema con su pene.

La condición que sufría Alex

“Tuve problemas con un prepucio apretado. Desde mi adolescencia me creó problemas de alcoba, ya que significaba que mi prepucio no se retraía sobre el glande como estaba previsto, lo que causó algunos momentos incómodos”, dijo Alex en el correo que envió a su madre.

Lo que tenía Alex es una condición conocida como fimosis, una afección en la que el prepucio está demasiado apretado para ser retirado sobre la cabeza o el glande del pene. Muchos de los bebés que no han sido circuncidados presentan esta condición pero naturalmente la piel se retracta entre los 2 y 6 años de edad. Solo el 1 por ciento de los adolescentes entre 16 y 18 años pueden tener fimosis.

Su tratamiento generalmente es basado en una meticulosa higiene recomendada por un médico con pomadas, ungüentos o cremas con esteroides.

Mira también: ¿Por qué la depresión puede acabar con las relaciones de pareja?

Los médicos también pueden sugerir la circuncisión, en la que se elimina todo o parte del prepucio, aunque el procedimiento puede acarrear riesgo de sangrado o infección. También puede ser posible una operación para liberar quirúrgicamente las áreas donde el prepucio se pega al glande. Esto preservará el prepucio, pero no necesariamente evitará que la fimosis vuelva a ocurrir.

La cirugía que volvió un infierno la vida de Alex

En el correo a su madre, Alex describe que a la edad de 21 años lo remitieron a un urólogo.

“Inmediatamente sugirió la circuncisión. Le pregunté sobre el estiramiento y él me mintió por completo y dijo que a mí eso no me funcionaría.

“En gran parte confiaba porque sentí que él era el experto que mejor conocía del tema, así que con cierto escepticismo lo acepté”, confesó Alex en su correo de despedida, pero también adjuntó una declaración pública más larga y detallada con los problemas físicos que había sufrido después de ser circuncidado.

Describió la sensibilidad constante en la cabeza de su pene que ya no estaba protegida por su prepucio y por lo cual eso le impedía tener actividad física normal, lo cual pone en perspectiva el suplicio del jovencito, pues su madre recuerda lo mucho que él disfrutaba esquiar y practicar snowboarding.

“Donde una vez tuve un órgano sexual, ahora me dejaron con un palo entumido y abatido. Mi sexualidad ha quedado en ruinas”, escribió Alex.

Alex buscó ayuda médica y psicológica después de la operación, pero tristemente no fue suficiente para aliviar su dolor y terminó por quitarse la vida el 25 de noviembre del 2017.

Mira también: Relacionan a redes sociales con aumento en desórdenes mentales entre jóvenes

Su último deseo

Aunque Alex murió hace más de un año, su historia ha salido a La Luz ahora. Leslie accedió a contarla porque ese fue el último deseo de su hijo:

“Si esta información le puede servir a alguien, entonces ha cumplido su propósito. 

“No me sentí cómodo hablando del tema cuando tenía opciones, así que si mi historia puede generar conciencia para romper este tabú de la sociedad sobre la salud de los hombres, entonces me alegra que se publiquen mis palabras”, escribió Alex Hardy.

Video relacionado: Alcanzar el orgasmo cuando tu pareja tiene un pene pequeño