IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los ejercicios Kegel, cómo hacerlos y para qué sirven

Si sufres de incontinencia urinaria te decimos cómo hacer los ejercicios Kegel que ayudarán a fortalecer tus músculos del suelo pélvico.
¿Incontinencia? Haz los ejercicios Kegel
Fortalece los músculos del suelo pélvico con los ejercicios Kegel.SrdjanPav / GettyImages

¿Habías escuchado antes sobre los ejercicios Kegel? ¿Sabias que es lo mejor para prevenir o combatir la incontinencia urinaria? Este ejercicio en específico tiene como objetivo fortalecer la musculatura del suelo pélvico, es decir debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso. 

Mira también: Los ejercicios Kegel, ¡también son para los hombres!

Este tipo de ejercicios ayudan a prevenir el escape de orina que puede ser una condición que puede presentarse por varios factores: el envejecimiento, aumento de peso, después de un embarazo y parto, después de una cirugía ginecológica (mujeres) o después de una cirugía de la próstata (hombres). Las personas que tienen trastornos cerebrales y nerviosos también pueden tener problemas con escape de orina o control intestinal.

¿Cómo encontrar los músculos correctos?

Una forma común de localizar los músculos del suelo pélvico es fingir que tiene que orinar y luego contenerse. La relajación y apretar los músculos ayudará a que encuentre los músculos correctos para hacer el ejercicio.

Cómo hacer los ejercicios

Cuando sepa cómo es el movimiento, haga los ejercicios Kegel tres veces por día y ponga atención a estos puntos:

—Cerciórese que la vejiga está vacía, luego siéntese o acuéstese.

—Apriete los músculos del piso pélvico. Manténgalos apretados y cuente hasta ocho.

—Relaje los músculos y cuente hasta 10.

—Repita 10 veces, tres veces al día, de preferencia mañana, tarde y noche.

Mira tambiénElsa Pataky y su extrema rutina de ejercicios en la playa

Siempre es recomendable que respire profundamente y relaje el cuerpo cuando esté haciendo los ejercicios. Verifique que no esté apretando el estómago, los muslos, los glúteos ni los músculos del pecho.

Puede sentir una mejoría después de hacer los ejercicios unas cuatro o seis semanas después.

Es importante que sepa que no puede aumentar la cantidad de repeticiones en el ejercicio, pues su exceso pude llevar a distenderse al orinar o defecar.

Advertencias a vigilar en ejercicios Kegel

—Es importante que no practique los ejercicios Kegel al orinar más de dos veces al mes. Esto podría debilitar los músculos del piso pélvico con el tiempo o causar daño en la vejiga y los riñones.

Mira también: La rutina de Yuly Ferreira para unos glúteos de impacto

—En las mujeres, hacer los ejercicios de Kegel incorrectamente on con mucha fuerza puede llevar que los músculos vaginales se tensionen de más y pueden causar dolor al tener relaciones sexuales.

—Si dejan de hacer estos ejercicios, la incontinencia regresará. Una vez que comience a hacerlos es posible que necesite ejercitarse de por vida.

—Una vez que empiece a hacer los ejercicios, es posible que pasen varios meses antes de que disminuya su incontinencia.

Video relacionado: La rutina de ejercicios de Zac Efron para lograr su abdomen de acero