IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué las mujeres mayores de 30 corren más riesgo con una cesárea

La cesárea se usa para proteger la vida del bebé y la madre, pero las autoridades médicas han advertido que no es lo ideal para mujeres mayores.

las mujeres mayores de 35 años que se someten a una cesárea en lugar de tener parto vaginal corren mayor riesgo de sufrir complicaciones clínicas, según reveló un nuevo estudio publicado por la revista especializada infection control & hospital epidemiology de la sociedad de epidemiología de américa.

los investigadores analizaron el cuadro clínico de 1,444 mujeres que experimentaron complicaciones severas después del parto, las cuales no estaban relacionadas con problemas de salud preexistentes. también observaron un grupo de 3,464 que no tuvieron complicaciones. los expertos concluyeron que las mujeres con cesárea tienen un riesgo 80% más alto de tener complicaciones graves durante el parto.

mira también: las cesáreas están teniendo un impacto en la evolución humana

sin embargo, lo más preocupante es que las intervenciones quirúrgicas durante el alumbramiento han aumentado más de un 20% a nivel mundial, a pesar de que la organización mundial de la salud recomienda las cesáreas solo para el 10% al 15% de los casos. aunque hay que reconocer que estas cirugías pueden salvar vidas, los procedimientos conllevan riesgos como infección, sangrado excesivo, daño a los órganos reproductivos y coágulos de sangre.

mira también: ¿por qué se sale el ombligo de las embarazadas? hay una explicación médica?

¿por qué se realiza una cesárea?

1. placenta previa

la placenta se encuentra bajo el útero y cubre la cervix.

2. desprendimiento prematuro de la placenta

aquí hay una separación de la placenta de la pared uterina que comúnmente ocurre en el tercer trimestre.

3. ruptura uterina

el útero se desgarra durante el embarazo o parto. esto puede conducir a una hemorragia en la madre e interferir con el suministro de oxígeno del bebé.

4. posición del bebé

si el bebé no está en la posición correcta para salir vaginalmente, la madre tiene que ser intervenida.

5. prolapso del cordón umbilical

un prolapso de cordón ocurre cuando el cordón umbilical se desliza a través la cerviz y sobresale de la vagina antes de que nazca el bebé. cuando el útero se contrae, causa la presión en el cordón umbilical, disminuyendo el flujo de sangre al bebé. sin embargo, esto le sucede a muy pocas mujeres.

6. falta de oxígeno para el bebé

si se detecta un problema con la cantidad de oxígeno que el bebé está recibiendo, se puede realizar una cesárea de emergencia.

7. estancamiento en el parto

la cerviz no ha dilatado por completo y el bebé no está en una posición de nacimiento óptima. esto puede estar diagnosticado correctamente una vez que la mujer está en la segunda fase (más allá de 5 centímetros de dilatación), ya que la primera fase del trabajo de parto (0-4 centímetros de dilatación) es casi siempre lento.

8. ha tenido una cesárea previa

el 90% de las mujeres que han tenido una cesárea no son candidatas para un parto vaginal después de una cesárea (pvdc) para su próximo nacimiento para evitar una ruptura uterina.

9. desproporción cefalopélvica (cpd)

el diagnóstico ocurre cuando la cabeza del bebé es demasiado grande y la pelivis de la madre muy pequeña para que nazca el bebé de forma natural.

10. herpes genital activo: si la madre tiene un brote activo de herpes genital se programa una cesárea para no exponer al bebé al virus.

finalmente, se toman otras causas como la condición de salud de la madre. por ejemplo. si tiene diabetes o preeclampsia o si se trata de un embarazo múltiple.

video relacionado: conoce a las mamás reales que dieron a luz después de los 35 años como pasará con meghan