IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kratom el suplemento natural que asocian a 100 muertes en Estados Unidos

El suplemento herbal que prometía curar dolor, fatiga, depresión y ansiedad, ahora es ligado a 100 muertes en Estados Unidos, advierte la CDC.
El kratom, un suplemento natural que puede causar la muerte
El kratom levanta las alertas rojas. Pudo causar hasta 100 muertes en Estados Unidos.Joe Raedle / GettyImages

La substancia krantom  está bajo la mira, pues las cápsulas que se venden libremente, y por lo general, como suplemento herbal alimenticio para aliviar el dolor, está ligado con al menos 91 muertes en los Estados Unidos, ocurridas entre el 2016 y el 2017, según publicó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Para llegar a esta conclusión, la CDC examinó más de 27,000 casos de sobredosis en 27 estados desde julio del 2016 a diciembre del 2017. En siete de los 91 casos en los que el kratom fue determinado la causa de muerte, la droga fue la única sustancia que dio positivo en un reporte toxicológico y advierte que no se pudieron descartar sustancias adicionales.

Mira también15 súper alimentos para las mujeres: sus beneficios y prevención de enfermedades

En una publicación de la revista Time, se afirma que el uso del kratom se ha incrementado en años recientes.

¿Qué es el kratom?

Es una planta que crece en los bosques tropicales del sureste de Asia y es nativa de Tailandia, Malasia, Indonesia y Nueva Guinea. Su efecto estimulante era usado por los trabajadores de esa región para incrementar la energía y estámina, al tiempo que contrarresta la fatiga. Sin embargo, algunas poblaciones del sureste de Asia han restringido su uso.

¿Qué efectos tiene?

El kratom actúa como un estimulante y produce efectos similares a los que dan los opioides. En Estados Unidos se ha popularizado como una alternativa a los analgésicos opioides o como una alternativa a superar la adicción a las drogas. 

Su publicidad asegura que alivia el dolor, depresión y ansiedad.

Mira también: Estudio: la mala alimentación es la causa número uno de muerte en el mundo

La FDA dijo el año pasado que el kratom contiene los mismos productos adictivos, potencialmente peligrosos, que se encuentran en los opioides.

Los peligros del kratom

La FDA emitió una advertencia sobre esta sustancia en noviembre del 2017, señalando que se tuviera cuidado en su consumo, pues tenía un riesgo de adicción, abuso y dependencia. Por su parte la Administración para el Control de Drogas (DEA) la considera una “droga de preocupación” y la quería ubicar en el mismo rango de la heroína, LSD, marihuana y éxtasi, pero desistió y solo emitió un comentario público de prevención.

Mira también: Pueden predecir la muerte prematura con el uso de la inteligencia artificial

El año pasado, el kratom fue ligado a un brote de salmonela que afectó 41 estados. Según las estadísticas de la CDC 199 personas fueron infectadas y 50 hospitalizadas.

En el reciente estudio sobre muertes por el krantom estudiados por la CDC, el 80 por ciento de los fallecidos tenían un historial de abuso de sustancias como fentanyl, heroína, además de otras drogas comunes. 

Video relacionado: Las 3 dietas que ya causan más muertes en el mundo que el tabaquismo