IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nace un bebé concebido por tres padres en Grecia

El nacimiento de un "bebé de tres padres" ha causado polémica, ya que es la primera vez que se usa esta revolucionaria técnica para tratar la infertilidad.

Un grupo de especialistas en fertilidad de España y Grecia han traído al mundo a un bebé concebido por tres personas, gracias a una innovadora técnica de fecundación in vitro. Esto podría suponer un gran avance para superar los problemas de concepción e infertilidad.

Mira también: Bebé nace embarazada de su hermano gemelo en Colombia y deja atónitos a los científicos

Tanto el niño, que nació este martes con un peso de 2.9 kg, como la madre, una mujer griega de 32 años que ya había tenido cuatro intentos fallidos de fecundación in vitro, gozan, al parecer, de buena salud, de acuerdo con el sitio de la BBC.

Finalmente, después de varios intentos, la mujer, que sufre de baja respuesta ovárica y había sido intervenida por endometriosis, es madre ahora, pero el niño tiene además una porción de la composición genética de la donante del ovulo sano, por lo que puede decirse que es un niño de tres padres.

Mira también: Mujer con dos úteros da a luz a un bebé, ¡y a gemelos 26 días después!

Este innovador método de concepción se llevó a cabo por un equipo griego de investigación, que trabajó en conjunto con el centro español Embryotools y otro grupo de investigadores de la Universidad de Oxford. Además, se ha dado a conocer que existen otras 24 mujeres que también forman parte del experimento y que ocho embriones más están listos para ser implantados, según la BBC.

Esta técnica experimental de fecundación se basa en la transferencia de información genética del ovulo de la madre al ovulo de una mujer donante sana, para que sea fecundado con el esperma del padre y finalmente sea implantado en la madre. Sin embargo, algunos especialistas británicos han cuestionado las implicaciones éticas de este procedimiento.

Mira también: Retiran pastillas anticonceptivas del mercado por peligro de embarazos no deseados

El controvertido procedimiento está pensado para ayudar a mujeres que padecen afecciones graves que pudieran transmitirse a sus hijos. Además, algunos expertos pronostican que este método abre nuevas posibilidades para que los hijos nacidos mediante reproducción asistida conserven el material genético de la madre, de acuerdo con la página RT.

"El derecho inalienable de una mujer a ser madre con su propio material genético se ha hecho  realidad", aseguró el doctor Panagiotis Psathas, presidente del Institute of Life en Atenas. "Estamos muy orgullosos de anunciar esta innovación en la reproducción asistida y estamos en condiciones de hacer posible que las mujeres con raras enfermedades genéticas mitocondriales tengan un niño sano", agregó.

Mira también: Mujer de 61 años se convierte en madre y abuela al dar a luz al bebé de su hijo gay

Aunque este procedimiento ya había sido llevado a cabo en México, en el año 2016, por un grupo de médicos estadounidenses, es el primer caso en que se aplica para una pareja con problemas de fertilidad, lo que ha desatado la polémica, ya que algunos médicos británicos aseguran que la infertilidad y la prevención de enfermedades hereditarias son cuestiones éticas distintas.

En el caso del bebé nacido en México, los óvulos de la madre tenían una mutación que causaba el síndrome de Leigh, un padecimiento neurológico progresivo, el cual había sido causante del fallecimiento de sus dos primeros hijos, a pesar de que ella no padecía dicho síndrome, de acuerdo con el diario El País.

Mira también: Alerta por el uso de silla inclinada de Fisher-Price que ha provocado muertes de bebés

Aquella vez, esta revolucionaria técnica permitió a la madre concebir un niño sano. Aún así, la investigación es relativamente nueva. Según Irene Cuevas, embrióloga y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad: "Hace falta acabar los proyectos de investigación y continuar desarrollando bien la técnica”. Pero ella cree que pronto será un método aceptado socialmente.

Vídeo relacionado: 10 alimentos que ayudan al crecimiento del cerebro de tu bebé