IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La primera menstruación: cómo hablarle a tu hija

Hablar a tu hija de su primera menstruación no debe ser un tema tabú. Sigue estos consejos y explícale los cambios que tendrá su cuerpo.
Informa a tu hija sobre los cambios que tendrá con su menstruación.
Habla cuanto antes a tu hija sobre su primera menstruación.Tetra Images / GettyImages

Hay temas tabúes que los padres quisieran esquivar, pero también es cierto que tomar responsabilidad y hablarlos mejoran la comunicación con los hijos. La menstruación es uno de ellos. Los padres deben tener en cuenta que hay cada vez más niñas que tienen su menstruación a partir de los 8 años, aunque la edad oscila entre los 12 años de edad. Es por eso que es muy importante hablar de la menstruación a las niñas con anticipación. Aquí te damos recomendaciones para que comiences la conversación con tu hija.

Hablarlo con frecuencia

Las pláticas no planeadas, improvisadas, son las que mejores resultados dan y abren la comunicación hacia las dos partes. No planees una charla en la que se hablen todos los temas, porque podrías crear barreras. Intenta tener una serie de conversaciones y cuanto antes comiences a hablar con tu hija de los cambios que puede esperar con la pubertad, es mejor.

Mira tambiénMira la adorable reacción de una niña al darse cuenta de que su hermana mayor tenía la menstruación

Si tu hija hace preguntas sobre la menstruación, responde lo más claro, sincero y abierto posible. Si tu hija no hace preguntas, entonces eres ser tú quien comience a hablar sobre la menstruación.

Un buen inicio es preguntarle a tu hija si sabe qué es la pubertad. Aclara la información y explícale conceptos básicos. Compartir tus experiencias le dará confianza para hablar sobre sus sentimientos y cambios físicos. Si tu hija se muestra hermética a hablar, no bajes la guardia y haz seguimiento de cómo se siente y supervisa la información de educación sexual que recibe en la escuela. Estos son los temas base que deberías abarcar al hablar con tu hija y que son recomendados por la Clínica Mayo.

Sé práctico

A veces las jovencitas agradecen más cuando reciben información básica y práctica de lo que sucederá, cuando y qué sentirán, así como lo que deben hacer cuando llegue el momento. Por eso no te enredes tratando de explicar la biología o anatomía que su memoria no podrá retener.

Mira también: Estudio revela que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de cáncer uterino

Preguntas claves

1. ¿Qué es la menstruación? Significa que el cuerpo está listo para producir un embarazo. En la primera mitad del ciclo menstrual los niveles de estrógeno aumentan y provoca el engrosamiento del revestimiento del útero. El revestimiento alimentará al óvulo fertilizado si se produce un embarazo. A medida que el revestimiento aumenta de tamaño, un óvolo en uno de los ovarios empieza a madurar. Aproximadamente el día 14 de un ciclo promedio de 28 días, el óvulo se desprende del ovario y es lo que se conoce como la ovulación. El óvulo viaja por una de las trompas de falopio hasta el útero. El embarazo se produce si un espermatozoide fecunda el óvulo y si se adhiere a la pared del útero. Si el óvulo no se fecunda, se disuelve, los niveles hormonales disminuyen y el revestimiento engrosado del útero se desprende y sale por la vagina. Eso es la menstruación.

2. ¿Cuándo ocurrirá? No hay nadie que pueda decir cuándo ocurrirá la menstruación pero suele comenzar alrededor de dos años después de que las mamas empiezan a desarrollarse.

Mira también: Nace un bebé concebido por tres padres en Grecia

  1. 3. ¿Cuánto dura? Es casi seguro que las primeras menstruaciones sean leves y solo produzcan unas cuantas manchas de sangre. La mayoría de los períodos duran entre tres y cinco días. También es normal que duren de dos a siete días. 

    4. ¿Dolerá? Los síntomas normales van desde calambres en la parte inferior del abdomen o la espalda, hasta sensibilidad en los pechos antes o durante la menstruación. Es posible que también sientan dolor de cabeza, mareos, náuseas o diarrea. Las molestias se pueden aliviar con el ejercicio, baños calientes, una almohadilla térmica o tomando analgésicos.

    5. ¿Qué hacer? Explica cómo deben usar las compresas higiénicas, tampones y copas menstruales, así como la parte de higiene y la importancia de cambiarlas de forma regular cada cuatro u ocho horas en el caso de las toallas y tampones, y cada ocho o 12 horas en el caso de las copas menstruales. Alienta a tu hija a encontrar el producto que sea más adecuado para ella.

    Mira también: ¡Adiós SPM! 8 alimentos que mejoran los síntomas del síndrome premenstrual

    6. ¿Todos se darán cuenta que tiene el período? Debes ser claro al explicar que las toallas, tampones y copas menstruales no se pueden ver a través de la ropa, pero recomienda que siempre lleve reservas en la mochila o cartera, así como guardarlos en el armario si llega a necesitarlos.

  2. Cada cuerpo es diferente

Es importante recordar a tu hija que cada cuerpo es diferente, por lo que no debe preocuparse si sus amigas comienzan a menstruar y ella no. Explícale que la menstruación, la duración y el flujo del ciclo varía de una persona a otra y a veces, de un mes a otro.

Explica también que es común tener periodos irregulares y es posible que se regule hasta seis años después de la primera menstruación.

Ahora existen aplicaciones en las que las jovencitas pueden seguir su ciclo menstrual y pueden poner una alerta que les recuerde que se acerca su período.

Video relacionado: 10 alimentos que ayudan al crecimiento del cerebro de tu bebé