IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Licencia de paternidad: el debate sobre las semanas, la remuneración y el impacto familiar

El príncipe Harry está por convertirse en padre y no se sabe si tomará un permiso de paternidad, pero si lo hace podría marcar una diferencia en este debate sobre la importancia de que los papás estén presentes en las primeras semanas de vida del bebé.

La licencia de paternidad alrededor del mundo, y particularmente en Estados Unidos, no tiene normas establecidas. De acuerdo con datos de UNICEF, aproximadamente 90 millones de niños menores de un año viven en países en los que sus padres no cuentan con un permiso para involucrarse en su crianza, y si hablamos de la remuneración las cosas están peor.

Mira también: 6 Beneficios de tomar un “babymoon” como Meghan Markle y el príncipe Harry

Si para las mujeres trabajadoras de Estados Unidos convertirse en madres es una situación complicada, ya que es la única nación industrializada en el mundo que no exige por ley la licencia remunerada, los hombres se encuentran en una situación más delicada.

De acuerdo con datos de Society for Human Resource Management, tan solo el 20 porciento de las empresas en el país brindan a sus trabajadores licencias remuneradas tras el nacimiento de un hijo.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando y mucho tiene que ver con los personajes reconocidos que han demostrado su interés por involucrarse en los cuidados de sus hijos y en la dinámica familiar.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, hizo la diferencia cuando tras el nacimiento de su primogénita, Máxima, anunció que se tomaría 2 meses de licencia para disfrutar de su familia y ayudar a su mujer.

“Los estudios muestran que cuando los padres que trabajan toman tiempo para estar con sus hijos recién nacidos, los resultados son mejores para los niños y las familias”, explicó en su anuncio.

Mira también: Meghan Markle y los planes que tiene en su permiso de maternidad

Diversas empresas están tomando muy enserio esta iniciativa, ya sea por temor a perder a sus mejores trabajadores o porque es la generación millennial la que muestra más interés en dedicar mayor tiempo a los asuntos personales que al trabajo.

Algunos ejemplos de este gran avance se han dado en corporativos tan importantes como Amazon, en donde de 0 semanas de licencia pasaron a 6, Facebook antes daba solo 4 semanas y ahora son 4 meses, Microsoft ofrece 12 semanas y anteriormente 4 y Netflix da la oportunidad a sus trabajadores de una licencia ilimitada por paternidad o maternidad durante el primer año de vida de su hijo.

Ahora es el príncipe Harry quien está bajo la lupa ya que se ha declarado un defensor de la familia y la causa feminista, así que su decisión podría ser un parteaguas en cuanto a la licencia de paternidad en Reino Unido y en todo el mundo.

Su hermano mayor, el príncipe William, solo se tomó 6 semanas de licencia cuando nacieron sus hijos, lo que en términos reales y para trabajadores estándar representa muy poco tiempo.

Hasta ahora es un misterio si Harry hará las cosas de manera diferente, ya sabemos que es el príncipe rebelde y que tras su matrimonio con Meghan Markle le ha querido inyectar modernidad a la monarquía británica.

¿Conseguirá esta vez Harry ser un ejemplo y estandarte de la lucha de los hombres por obtener una licencia de paternidad justa?

Mira también: La familia real británica: qué hay detrás de su imagen perfecta