IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los médicos advierten sobre Fortnite: ‘es como tener a un hijo adicto a las drogas’

La dinámica de Fortnite está generando graves problemas físicos y sociales en los pequeños, entre ellos aislamiento, falta de apetito, descanso insuficiente e irritabilidad.

Fortnite es uno de los videojuegos más populares del momento con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con datos de Daily Mail.

Mira también: Expertos alertan sobre el aumento de suicidios entre los jóvenes latinos

El juego está inspirado en los libros y películas de la saga ‘Hunger Games’ y consiste en encontrar armas y matar a los oponentes en modalidades como tirador solitario o en equipo para conseguir recompensar y aumentar de nivel.

La dinámica de Fornite está generando graves problemas físicos y sociales en los pequeños, entre ellos aislamiento, falta de apetito, descanso insuficiente e irritabilidad.

El director de la Clínica de Medios Interactivos y Trastornos de Internet en el Hospital de Niños de Boston, Michael Rich, lo explicó así a The Boston Globe: “No están durmiendo. Ellos no van a la escuela. Están abandonando las actividades sociales. Muchos niños han dejado de practicar deportes para poder hacer esto”.

La necesidad de jugar a toda hora provoca en los niños trastorno de ansiedad, justo como les ocurre a las personas adictas a las drogas.

El especialista explicó que varios menores están siendo tratados por su adicción al juego, resultado de pasar muchas horas frente a la consola de videojuegos.

La problemática de Fortnite ha llegado tan lejos que hasta el príncipe Harry se ha expresado al respecto, argumentando que el videojuego debería ser prohibido.

"Ese juego no debe permitirse. ¿Cuál el beneficio de tenerlo en el hogar… Ha sido creado para provocar adicción, para mantenerte frente a un ordenador el mayor tiempo posible. Es muy irresponsable", expresó el duque de Sussex durante un evento de la YMCA en Londres.

Mira también: Ansiedad en la adolescencia: un mal cada vez más recurrente que los padres pueden frenar

En los casos más alarmantes existen niños que ante la prohibición de sus padres de no seguir jugando han llegado a tener comportamientos bastante violentos.

“Tenemos un niño que destruyó el automóvil familiar porque pensó que sus padres habían bloqueado su dispositivo… Llevó un martillo para destruir el parabrisas”, señaló Rich.

Además de afectar la salud y conductas de los menores, este juego adictivo también está generando problemas al interior de las familias y matrimonios, de acuerdo con el terapeuta Back Bay ya existen casos en los que los padres han considerado el divorcio al no poder manejar en conjunto este problema.

Los especialistas señalan que Epic Games Inc., empresa creadora del juego, tiene un plan obscuro detrás de este “divertido” pasatiempo, ya que emplea tácticas como las recompensas variables para captar la atención de sus usuarios y engancharlos inmediatamente.

“Los niños son especialmente vulnerables a este mecanismo de recompensa variable porque sus cerebros aún están desequilibrados. Han desarrollado casi por completo los sistemas cerebrales de procesamiento de recompensas, pero sus sistemas de autocontrol aún no están completamente desarrollados”, explicó Ofir Turel, profesor de la Universidad Estatal de California a Daily Mail.

Aunque Fortnite es un juego de descarga gratuita, hay un sistema de venta de monedas con las que los jugadores pueden comprar armas, bailes y adornos para personalizar a sus personajes que en promedio hacen gastar al usuario 84 dólares al año.

Mira también: Los padres podrían heredar sus traumas psicológicos a sus hijos en su ADN