IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se casó con la mujer que le donó su riñón, diez años después, necesita otro riñón

Es una historia de amor, pero no un cuento de hadas. Ella le donó su riñón casi sin conocerlo. Diez años después, él necesita uno nuevo.
La desesperada búsqueda de un donante de riñón
Una pareja en Indiana busca a un donante de riñón.Kupicoo / GettyImages

Fue como una historia de final feliz con una gran prueba de por medio. En el 2010 Chelsea Clair decidió donar su riñón a Kyle  Froelich, un hombre al que no había visto antes pero del que se enamoró luego de conocer su historia de un amigo mutuo. Los dos se conocieron y se veían todos los días, mientras Clair asistía a las pruebas de donación y oficialmente comenzaron a salir después de que se realiza el trasplante. Tres años después la pareja se casó.

Mira tambiénNina Martínez se convierte en la primera persona con VIH en donar un riñón

Como en la vida real no existen las fábulas, esta historia de amor no podía estar completa si no existiera el drama, especialmente cuando Kyle ha pasado por una insuficiencia renal, misma que ahora se da a conocer, porque los médicos han encontrado que el riñón trasplantado está fallando y necesita uno nuevo. Si Kyle no encuentra un riñón nuevo en el próximo año, lo forzarán a tomar diálisis.

“Lo hemos hecho antes. Necesitamos estar optimistas: dijo Kyle a la revista Time, mientras se dedica a buscar por su segundo donante. “Ni siquiera me preocupo. Solo tengo fe de que va a pasar. Cuando pase, pasará”.

Mira también7 hábitos perjudiciales que debes evitar si quieres tener unos riñones saludables

En el historial médico de Kyle, destaca que a los 12 años fue diagnosticado con una condición que causa un anticuerpo que se acumula en los riñones, dando como resultado una inflamación que dificulta que sus órganos filtren los desechos de su sangre. Es por eso que cuando cumplió 19 años, Kyle necesitaba desesperadamente un trasplante, pero su tipo de sangre, O negativo, dificultó más la búsqueda.

Hace diez años, el destino puso en su camino a Chelsea, quien se dijo dispuesta a ayudar después de conocer la historia de Kyle. Ella tenía sus razones.

“Mi papá necesitaba una trasplante de médula ósea en el 2006, pero murió antes de que eso pasara. Ahí fue cuando escuché de Kyle, que estaba casi en nuestra misma situación. Tuve el presentimiento que quizá yo era la indicada para ayudar”.
Mira también: Nunca imaginó que beber un trago de vodka la dejaría ciega y con daño en los riñones

Ahora los Froelich tienen un hijo de seis años. Chelsea tiene una hija de 12 años de una relación previa. Ambos se sienten esperanzados, pero su realidad no es la misma, pues el sistema inmunológico de Kyle se ha visto debilitado por una neumonía que contrajo y ahora padece fatiga, náuseas y una debilidad constante.

La pareja tuvo una aparición en el Today Show el pasado mes de febrero y gracias a que han difundido su historia, es que han recibido cientos de mensajes de gente que quiere ofrecerse para hacerse las pruebas para determinar si son un posible donante para Kyle.

Kyle también está en la lista de espera de donación de órganos, pero según la Fundación Nacional del Riñón, hay cerca de 100,000 americanos esperando por una donación de riñón.

El doctor Tim Taber, nefrólogo de la Universidad de Indiana y médico de Kyle que en el estado la espera es de hasta seis años, tiempo que Kyle no tiene.

El doctor Taber dice que es común que una persona que recibe el trasplante, necesite de un segundo o hasta un tercer riñón. El problema con Kyle es que el suyo falló demasiado pronto de lo que los médicos esperaban.

Mira también: Selena Gómez habla en exclusiva junto a la donante de su riñón y noticias de farándula