IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mick Jagger y los riesgos de una cirugía de corazón a sus 75 años

Mick Jagger será operado de una válvula del corazón, pero a sus 75 años, la cirugía tiene riesgos y complicaciones, conoce cuáles son.
Mick Jagger tiene  que someterse a una cirugía de corazón
El médico ordenó que Mick Jagger se opere una válvula del corazón. Estos son los riesgos que puede enfrentar.Fiona Goodall / GettyImages

A los 75 años Mick Jagger aún tiene ánimo de salir de gira con su grupo, los legendarios Rolling Stones, pero los planes se frenaron por órdenes médicas: Jagger tiene que someterse a una cirugía del corazón para reemplazar la válvula de una arteria.

Mira tambiénEnfermedades del corazón en las mujeres: conoce los principales síntomas y riesgos

Según versiones de The Drugde Report la cirugía de Jagger está programada para el 5 de abril y los médicos del cantante esperan que tenga una recuperación total para que reinicie su gira de conciertos en el verano. Pero, ¿qué pasará si Jagger es sometido a una cirugía?

¿Qué es la cirugía de válvula del corazón?

En las descripciones de la Clínica Mayo, ésta es una cirugía que se hace para tratar una enfermedad del corazón y para atacar un problema de las cuatro válvulas que hay en el corazón y que mantienen el flujo de la sangre en la dirección correcta. Esas válvulas abren y cierran en cada latido del corazón, pero si su funcionamiento es el incorrecto, pueden obstruir la cantidad de sangre que se riega a través de las arterias.

Mira tambiénEnfermedades del corazón: los factores de riesgo derivados del estilo de vida

En este procedimiento médico el doctor repara o reemplaza la válvula o válvulas afectadas. Puede realizarse en una o más cirugías. Se puede hacer mediante la operación a corazón abierto o en un procedimiento menos invasivo.

Las opciones para reparar la válvula puede ser por reemplazo, que incluye insertar una válvula mecánica, insertar una válvula de animal o humano o “tomar prestada” una válvula saludable y moverla hacia el sitio donde haga más falta.

Los médicos calculan que este tipo de procedimientos tarden de una hora, si se hace a través de un catéter, a cuatro horas si se realiza en un procedimiento regular.

Los riesgos de una operación de válvula en el corazón

Como cualquier operación, el reemplazo de la válvula del corazón conlleva un riesgo o complicaciones:

-Sangrado

-Ataque al corazón

-Infección

-Mal funcionamiento de la válvula insertada

-Latidos irregulares del corazón

-Derrame cerebral

La recuperación

Los médicos estiman que un paciente que acaba de tener una cirugía de reemplazo en la válvula del corazón, por lo regular pasan dos días en cuidados intensivos y de ahí a un cuarto de hospital regular por unos días más para que puedan monitorear su evolución.

En general, la recuperación de una cirugía que se realiza a través de un catéter, el paciente debe tener dos semanas de reposo absoluto, tres semanas si el procedimiento se hace mediante una cirugía robótica o de seis a ocho semanas de una operación a corazón abierto.

Mira tambiénEste sencillo hábito evitaría 1 de cada 12 muertes por enfermedades del corazón

La mayoría de las personas, sobre todo jóvenes, tienden a recuperarse pronto. No será la misma historia para Mick Jagger, que cuenta con 75 años y que pese a ello, mantiene un estupendo físico y constantemente cuida de su salud.

La mayoría de las personas con un procedimiento similar tienden a recuperar sus actividades normales en un 80 o 85 por ciento, por lo que no sería extraño que alguien con la intensidad de actividad que tiene Jagger tome más tiempo en estar al 100 por ciento.

Así que los que quieren ver pronto a Jagger con The Rolling Stones en su anunciada gira, no esperen que haga unos “Jumpin’ Jack flash” así de pronto.

Mira también: Te explicamos cómo evitar, detectar y tratar enfermedades del corazón