IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo lograr que los hijos adoptivos puedan superar el divorcio de sus padres

Muchas parejas deciden adoptar niños para cumplir su sueño de ser padres, pero la situación puede volverse complicada cuando el matrimonio no funciona y el divorcio es inevitable.

La adopción es una de las maneras más comunes para convertirse en padres, pues es una oportunidad única de brindarle protección y seguridad a un pequeño, aunque no se trate de un hijo biológico.

Cuando una pareja decide adoptar, lo hace como un acto de profundo amor y unión, sin embargo, este lazo no siempre es garantía de que el matrimonio irá bien y puede existir un divorcio entre los padres adoptivos. ¿Cómo afecta esto a sus hijos?

De acuerdo con el psicólogo y escritor José Antonio Reguilón, los niños experimentarán un sentimiento de desprotección en varias etapas de su desarrollo, desde la infancia hasta la adolescencia, debido a que se vive una repetición del abandono sufrido.

Es frecuente que se presenten actitudes como negación del problema, la huida de la realidad y hasta la indiferencia, pero también se pueden experimentar ansiedad, tristeza y miedo. Por lo que es importante tratar el tema de la mejor manera con los hijos adoptivos.

En el mundo del espectáculo existen varios casos de famosos que han adoptado y se han divorciado, y mientras algunos mantienen una excelente relación con sus hijos, como el actor y cantante Carlos Ponce con las gemelas de origen ruso Sienna y Savannah, otras celebridades han experimentado serios problemas.

Mira también: Fortalece el vínculo de madre e hija como lo hace Angelina Jolie con la pequeña Vivienne

Recientemente se dio a conocer que el actor Tom Cruise le habría pedido a su hijo adoptivo Connor que no invitara a Nicole Kidman a su boda, luego de que la pareja se divorció en 2001. Los famosos actores de Hollywood adoptaron a dos niños, Connor e Isabella, pero ambos son extremadamente privados sobre la relación que llevaron con ellos tras su separación.

Tras su separación en 2016, supuestamente por una pelea con uno de sus hijos adoptivos, Brad Pitt y Angelina Jolie se vieron envueltos en una fuerte lucha en los tribunales por la custodia de sus seis hijos, tres adoptivos y tres biológicos. Apenas dos años después pudieron llegar a un acuerdo por el bienestar de su familia.

Para la psicóloga Valentina Quinteros, es importante que los padres adoptivos eviten despertar o revivir en los niños la experiencia de abandono. Para ello, ofreció algunos consejos que pueden ser muy útiles a la hora de atravesar un divorcio.

1. Debes dejar claro a tus hijos que la relación con ninguno de los dos padres se romperá. Para poder demostrar amor y cuidados, se deben llevar a cabo acciones concretas que les brinden seguridad a los hijos respecto al compromiso y unión que existe con sus padres.

2. Hay que conversar de forma adecuada con los hijos, siempre hablándoles con la verdad y darles la oportunidad de anticipar ciertas situaciones estresantes, como un cambio de casa, de colegio y de rutinas.

3. Los niños deben contar con una red de apoyo durante el divorcio de sus padres, ya sea con otros familiares, amigos y vecinos, pues se debe evitar que se sientan desprotegidos y desamparados.

4. Se debe procurar la estabilidad emocional de los menores, por lo que el divorcio debe ser una decisión plenamente meditada y no impulsiva, para evitar que la relación inconsistente con la pareja afecte a los menores.

Video relacionado: Los hijos de Angelina Jolie ya son adolescentes y la acompañan a todas partes