IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo hablar de finanzas a los niños. Nunca es demasiado temprano para empezar

Puede ser que los niños pequeños no entienden de préstamos y finanzas, pero estos consejos te ayudarán a enseñarles esos conceptos tan necesarios.

A veces como padres de familia sentimos el deber de proteger a nuestros hijos a toda costa y está bien, es un instinto del ser humano con sus crías, pero es importante y deber de cada padre de familia establecer comunicación y pasar nuestros conocimientos a los pequeños de casa, sin importar lo difíciles que sean algunos conceptos para que los aprendan los más pequeños del hogar.

Con las finanzas y el valor del dinero es igual. Los expertos aseguran que nunca es demasiado temprano para que, como padres, comencemos a enseñar a los niños los conceptos y en Un Nuevo Día dieron una guía rápida de cómo hablar de finanzas a los niños.

-¿A qué edad es recomendable empezar a hablar a los niños sobre finanzas?

“Desde la etapa preescolar, a los 5 años.

“A los 5 años no reconocen que una bicicleta no es igual que un dulce, el costo no es igual, sin embargo pueden distinguir las monedas de los billetes. Saben que entre más moneditas echen a la alcancía, más van a tener la idea del ahorro.

“Tienen que saber que las cosas cuestan y que se las tienen que ganar”.

Mira también3 claves para abrir una cuenta de ahorros para tu niño

Para enseñarle a los niños cuál es el valor del dinero, uno tiene que enseñarles cómo se gana el dinero, pero que no es solo para usarlo, sino también es para planificarlo, guardarlo, compartirlo y para “sembrarlo”, asegura otra de las expertas en finanzas.

Aunque hay temas más complejos, como la importancia de un crédito, que a veces los adultos tampoco entienden una buena opción para hablar de ello a un niño es primero entablar en la conversación de cómo manejamos el presupuesto con ejemplos sencillos y ahí enseñarles las escalas de valor, “entonces ahí ya podemos explicarle el concepto del crédito, que no es un juego y que pueden endeudarse, además del ‘qué pasaría si no pago’., menciona Daniel, nuestro experto en créditos.

Su recomendación es que los padres expliquen a sus hijos el sistema crediticio, mucho antes de que alguien más se los explique o que lo aprendan por experiencia.

Mira también12 tips para dominar el arte de los cupones de ahorro

-¿Cómo explico a los niños el concepto del ahorro?

“No los vamos a llevar a un banco, por que no entienden, pero si, por ejemplo, demoramos la gratificación: que si algo les gusta, tienen que esperar y tienen que saber esperar. Con eso aprenden a conseguir las metas. El error de los padres es dárselo inmediatamente, sin ningún esfuerzo”.

Otra de las recomendaciones es tratar el tema del dinero o las finanzas familiares de una forma normal, como un típico tema que se habla a la hora de la cena y en familia, porque eso ayuda a familiarizar a los pequeños o los miembros de la familia con las cosas que tienen que lidiar.

“Una buena práctica es que todas las familias hagan planes en común, por ejemplo, planificar las vacaciones y ahí está lo divertido, hacer que la familia involucre a los niños, involucre a los esposos.

“Otro plan es ayudar a la comunidad, cómo vamos a ayudar y cuánto tiempo y recursos vamos a disponer. Entonces hacer del dinero algo divertido. Luego con las inversiones, hacer crecer mi portafolio, entonces, involucrar a la familia es la clave”, agregaron los expertos.

Mira también: 14 simples trucos de ahorro para tus próximas vacaciones