IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Claves para descifrar las frases usadas por tu hijo ¡estas son las 6 más comunes!

Esta guía te ayudará a identificar lo que le sucede a tu hijo. Los niños hacen reclamos que normalmente esconden un sentimiento no explícito.

Los niños pueden utilizar frases que denotan frustración, miedo, angustia y mal humor. Sin embargo, para los padres no es tan fácil descifrarlas porque su significado no es literal.

Por eso, la revista Parents creó una guía que ayuda a identificar qué realmente le sucede a tu hijo. A continuación las frases más usadas por los pequeños, las cuales dejan a los padres atónitos.

1. "Mi maestro me odia!" 

Esto significa que tu hijo siente vergüenza. Comúnmente esta expresión viene después de que haya fracasado en un examen o fuera castigado por comportarse mal en la salón de clases.

Michael Bradley un psicólogo clínico de Filadelfia le dijo a la revista que los padres cometen el error de decirles, “tu maestro posiblemente no podría odiarte, ¡todos te quieren!” y esto no permite llegar al fondo de la verdad.

2. “No tengo amigos”

Los niños también pueden tener un mal día en el colegio al igual que los adultos en la oficina o en su trabajo. Esta expresión normalmente viene cuando no les fue muy bien. Sin embargo, si la queja persiste antes de mediar revise con los profesores o las personas a su cargo mientras tú no estás. Una ves tengas los detalles podrías organizar días de juegos con los niños más cercanos en su entorno.

3. “No tengo con qué jugar”

Sabes que les has comprado muchos juguetes y aún así se queja, la razón pudiera ser una que no te imaginas. Este comentario llega cuando tu niño se ve con mucho tiempo libre y no sabe cómo administrarlo. Puede pasar más durante los fines de semana, sobretodo si en la semana está muy ocupado entre la escuela y las actividades extracurriculares donde está inscrito.

4. “No puedo hacerlo, es demasiado difícil”

Es la manera de explicar que tienen miedo al fracaso. En este momento, los padres deben decirle a sus hijos que todas las personas se equivoca y que si falla puede intentar de nuevo. Es importante dejarle saber que no hay que ser perfecto, sino perseverante para lograr las metas. Evidentemente, el padre debe escoger un lenguaje de acuerdo a la edad del niño para que pueda entender el mensaje.

5. “Me duele la barriga”

Su hijo puede estar realmente sintiendo dolor estomacal o no, pero independientemente es un síntoma de miedo. El sistema nervioso está vinculado al estómago.

El doctor Bradley recomienda escucharlo y validar sus sentimientos.

6. “Te odio”

Cuando un padre escucha estas palabras de un hijo puede sentir impotencia, tristeza o una combinación de sentimientos. Casi siempre viene tras un llamado de atención o si se le retira algún privilegio por su mal comportamiento. Lo importante es entender que esta descarga de frustración por parte del menor no tiene nada que ver con el amor que le tiene como su papá o su mamá.

El experto explica que el adulto no debe entrar en una discusión acalorada en ese instante. Una buena forma de manejarlo es explicándole al niño que lo que hizo esta mal. Por ejemplo se puede decir, “Lamento que te sientas así, pero no estuvo bien que le pegaras a tu hermano. Te amo”, dijo el psicólogo.

Video relacionado: 5 cosas que los padres que crían niños bilingües necesitan saber