IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nina Martínez se convierte en la primera persona con VIH en donar un riñón

Nina Martínez ha hecho historia dentro de la medicina al salvarle la vida a una persona a pesar de su enfermedad.

Nina Martínez, quien es paciente de VIH, le donó un riñón a una persona anónima que también padece la enfermedad. La cirugía representa un gran avance para la ciencia y se realizó en el hospital Johns Hopkins de Maryland.

La joven estadounidense de 36 años se convirtió en la primera paciente viva con esta condición en donar un órgano. Su gesto es histórico porque aparte de ser la primera en hacerlo, hasta el 2013 en Estados Unidos, era ilegal que un portador del virus se convirtiera en donante.

BBC Mundo reportó que durante mucho tiempo, el doctor Dorry Segev vio morir a decenas de pacientes VIH positivos que esperaban un trasplante. La ley obligaba a los hospitales a desechar los orgános de los pacientes enfermos.

Sin embargo, todo cambió con la Ley de Equidad en la Política de Órganos y VIH (HOPE, por sus siglas en inglés) firmada por el expresidente Barack Obama.

Mira también: La cura del VIH está cada vez más cerca y ya hay un caso que así lo demuestra

La donante escribió en un artículo publicado por Positive Aware, que desde el 2018 se han realizado más de 80 trasplantes usando órganos de personas fallecidas que eran VIH positivo. Y ella ansiaba poder salvar una vida.

Martínez sostuvo que, “el próximo hito en el trasplante de VIH a VIH es demostrar la seguridad de la donación en vida, ahora que sabemos que los riñones VIH positivos del donante fallecido son seguros para las personas que tienen la enfermedad".

Mientras el doctor Dorry Segev dijo a BBC que, "Es emocionante ver que alguien con esta enfermedad (que hace 30 años era una sentencia de muerte) es capaz de darle vida a otra persona. Esto demuestra cuánto hemos avanzado en el tratamiento del VIH".

La joven que se ha convertido en heroína contrajo la enfermedad cuando recibió una transfusión de sangre a solo un mes y medio de nacida. Cuando tenía 8 años recibió el diagnóstico.

El gesto de Martínez sirvió para que el beneficiario no tenga que someterse a diálisis.

Los médicos aseguran que la mayoría de la gente puede vivir sin ningún contratiempo con un solo riñón. Solo las personas que tengan un historial familiar de problemas renales, se arriesgan a enfermarse.

Video relacionado: Padres que deciden donar los órganos de sus hijos fallecidos para salvar vidas