IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer se somete a una mastectomía doble y su diagnóstico estaba equivocado

Maureen Boesen se realizó una prueba genética para saber si desarrollaría cáncer de mama, pero supo que los resultados estaban equivocados cuando ya era demasiado tarde.

Tras realizarse una doble mastectomía, una mujer en Missouri descubrió después de casi 10 años que su diagnóstico preventivo de cáncer de mama estaba equivocado, ya que no tenía la mutación del gen BRCA, gen que indica altas probabilidades de padecer esta enfermedad, de acuerdo con el National Cancer Institute.

Mira también: Tres hermanos se extirpan sus estómagos para no morir de cáncer como su madre y su hermana

Se trata de Maureen Boesen, quien siempre supo que el riesgo de padecer cáncer era alto en su familia, ya que tiene familiares que sufrieron esta enfermedad, pues a su madre le había sido detectado cáncer de mama a los 32 años, mientras que su abuela había fallecido a los 44 años a causa de cáncer de ovario.

Con estos antecedentes, la madre de Maureen sometió a sus tres hijas a una prueba para determinar si tenían el riesgo de padecer esta enfermedad. El estudio se llevó a cabo cuando Maureen y sus dos hermanas eran niñas de entre tres y siete años y, debido a su corta edad, se les indicó que los resultados estarían disponibles cuando cumplieran 18 años.

Mira también: Lorena Meritano muestra sus senos con implantes y tatuajes tras el cáncer de mama (FOTO)

Sin embargo, las tres hermanas esperaron hasta que tenían alrededor de 21 años para conocer la conclusión de la prueba, en la que se determinó que tanto Maureen, como su hermana Bridget, habían heredado esa condición genética. Por su parte, Kathryn, la otra hermana, tuvo un resultado negativo para esta mutación.

Aunque sabía que debía sobrevivir de cualquier modo, la primera reacción de Maureen fue la duda. "Fue devastador, porque sabía lo que el cáncer de mama y el de ovario pueden hacerle a una familia. Mi primera pregunta fue: ¿hay alguna posibilidad de que esto pueda estar mal? Y el investigador dijo que no", declaró Boesen a la cadena local KSHB de la NBC en Kansas.

Mira también: Creyó que tenía una infección estomacal, pero en realidad era cáncer de colon

A causa de este resultado, a los 23 años, Boesen tomó la difícil decisión de someterse a un proceso quirúrgico en el que extirparía sus senos para eliminar el riesgo de desarrollar cáncer. Parecía ser lo mejor. Además, esa misma mutación genética la hacía propensa a padecer cáncer de ovario y tendría que pasar de nuevo por el quirófano.

Esta mutación del gen BRCA puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, en edades tempranas, pero además, incrementa alarmantemente la posibilidad de tener cáncer de ovario, según sisitio del National Cancer Institute. Por ello, Maureen tenía que someterse a otra operación, después de haber sido madre de tres hijos a los que no pudo amamantar.

Mira también: Una mujer tenía cáncer de ovario y los doctores no le hacían caso a su dolor por su edad

"No pude amamantar a mis tres hijos. Fue triste. No tengo el corazón destrozado ni me siento devastada por eso, pero es triste pensar que no pude ayudar a mis hijos de esa manera", recuerda Boesen, pero aún pensaba que había tomado la mejor decisión, ya que sobreviviría al cáncer.

"Y, entonces, lo correcto y lo que recomiendan los médicos era someterse a una histerectomía completa a los 35 años", recuerda. Por esa razón, Maureen tuvo que realizarse otro examen en 2018, como requisito de su aseguradora para continuar con ese propósito. Sin embargo, lo que descubrió fue impactante.

Mira también: Las señales del melanoma y cómo evitar el tipo de cáncer de piel que tiene Dayanara Torres

"Lo primero que dijo el doctor fue que necesitábamos hablar. Y mi corazón se hundió. Y dijo: '¡Eres negativo!' Y empecé a llorar", relata Maureen. "Estaba enojada. Me arrepentí, estaba triste. Y quería desesperadamente sentir alivio: 'Oh, gracias a Dios, este es el mejor día de mi vida', pero no lo era. Simplemente, fue devastador", recordó en entrevista con KSHB.

Maureen hubiera deseado tener una segunda opinión al principio. "Desearía que me hubieran dicho que si no confiaba en él, me hiciera otra prueba. Pero eso no es lo que dijeron, y mi vida podría haber sido tan diferente", contó entre lágrimas. "Mi vida ha sido genial, soy increíblemente afortunada, estoy bendecida. Pero podría haber sido diferente", agregó.

Mira también: Estudiantes mexicanos crean sistema para diagnosticar cáncer de pulmón

Actualmente, Maureen está a la espera de los resultados de otra prueba más, tiene la esperanza de que no salga positiva. Sin embargo, acepta devastada que si la prueba es positiva una vez más: "ni siquiera sé lo que haría".

Video relacionado: Draco Rosa explica cómo su proceso para superar el cáncer lo llevó a crear nueva música