IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condado de Nueva York prohíbe a los niños no vacunados visitar lugares públicos

El Condado de Rockland declaró la medida en un último intento para detener los preocupantes brotes de sarampión que han provocado un estado de emergencia en la comunidad.

Tras declarar estado de emergencia, un condado en Nueva York está prohibiendo a los niños no vacunados contra el sarampión que visiten lugares públicos, en un último intento por detener los brotes de la enfermedad que están ocurriendo en varias comunidades de todo el país.

Mira también: Tu bebé podría tener bronquiolitis en vez de un simple resfriado. Conoce los síntomas

El ejecutivo del Condado de Rockland, Ed Day, declaró la medida durante una conferencia de prensa en la que afirmó: "No nos quedaremos sin hacer nada ya que los niños en nuestra comunidad están en riesgo", de acuerdo con el sitio Time.

El sarampión puede ser muy grave y incluso mortal en niños pequeños, según los expertos. Por ello, todos los jóvenes menores de 18 años que no hayan sido vacunados no podrán visitar lugares como centros comerciales, restaurantes, escuelas e iglesias hasta que reciban la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (MMR) o hasta que la declaración de emergencia expire en 30 días.

Mira también: ¿Qué tan seguros son los implantes de seno? La FDA los tiene bajo la lupa

"Estamos instando a los padres una vez más, ahora con la autoridad de la ley, a que vacunen a sus hijos. No debemos permitir que este brote continúe indefinidamente o empeore de nuevo", dijo Day. El ejecutivo afirmó que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no controlarán el estado de vacunación de las personas y no arrestarán a quienes violen la orden, sino que serán remitidas a la oficina del fiscal de distrito.

Las personas no vacunadas tampoco pueden visitar hospitales a menos que busquen un tratamiento ahí, no obstante, las autoridades indican que deben comunicarse con el hospital antes de acudir. 

Mira también: Medicina contra la diabetes tipo 2 arroja resultados positivos con pacientes humanos

El sarampión es un virus altamente contagioso que presenta fiebre, tos seca, resfriado, dolor de garganta, conjuntivitis y sarpullido, entre otros síntomas. Es una enfermedad que para el año 2000 se creía erradicada de Estados Unidos, pero los movimientos antivacuna han provocado que el brote resurja.

En los Estados Unidos, los casos de sarampión promediaban los 60 casos anuales desde el año 2000 al 2010, pero la cantidad aumentó a 205 casos anuales en años recientes, de acuerdo con el sitio de Mayo Clinic.

Mira también: VIH en Estados Unidos: cómo afecta a los latinos

Para el 21 de marzo pasado, se habían contabilizado 151 casos confirmados de sarampión en comunidades con Spring Valley, New Square y Monsey. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado 314 casos de la enfermedad en otros 15 estados del país en lo que va del 2019.

Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 100,000 personas cada año, la mayoría menores de cinco años de edad, según Mayo Clinic. 

Mira también: La FDA aprueba medicina para tratar la depresión posparto y costará $35,000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en todo el planeta los brotes de sarampión han aumentado en un 30 %, en parte por la tendencia antivacuna, que ha propagado la desinformación sobre este tratamiento. La que la organización determinó este año que dicho movimiento es una de las mayores amenazas a la salud mundial.

El departamento de salud de Rockland ya había puesto en marcha medidas como solicitar a los padres de niños no vacunados que no los enviaran a la escuela, informó NBC de New York. Además, está ofreciendo vacunas MMR gratuitas a quienes las necesiten con el fin de reforzar las defensas de la comunidad contra los brotes.

Mira también: Mujeres tienden a recibir un diagnóstico años más tarde que hombres, según estudio

Según la OMS, la vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad, pues actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1.5 millones si se mejorara la cobertura mundial.

Todos las escuelas en el país requieren de ciertas vacunas para que los niños puedan ser inscritos, sin embargo, la mayoría permite exenciones a la vacunación por razones médicas, personajes o filosóficas. En los estados donde las exenciones han sido generalizadas, como Washington, es donde han ocurrido el mayor número de brotes.

Mira también: Justin Bieber se toma un descanso de la música por su salud mental

Por esta razón, los funcionarios de salud pública han abogado por una vacunación casi universal para limitar las exenciones a la vacuna por razones médicas, donde los padres no pueden vacunar a sus hijos debido a algún problema médico que dañe su sistema inmunológico o alguna alergia grave a la vacuna.

Video relacionado: Perdió sus extremidades y parte de su rostro por una bacteria "come carne"