IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo ayudar a tu hijo a superar el periodo de adaptación a la escuela

Es importante que comprendas que el periodo de adaptación al colegio es un proceso normal y pasajero en los niños. Aquí te decimos cómo superarlo.

A diferencia de los adultos, los niños no cuentan con las herramientas cognitivas ni verbales para comprender qué sucede con ciertas situaciones. Ellos manifiestan su malestar con cambios de comportamiento, alteraciones en su alimentación y/o sueño, y llanto.

Por ello, es frecuente que tu hijo tenga un periodo de adaptación a la escuela ya que comienzan a extrañar no solo lo que hacían en casa sino también el entorno. Además, las personas nuevas que compartirán con ellos el día a día les resultan desconocidas.

Mira también: Cómo hacer que te cuente sobre la escuela

Foto: Getty Images

Es importante que comprendas que tan solo se trata de un proceso evolutivo en el que el colegio representa un papel fundamental.

Lo más idóneo es buscar un instituto que se muestre accesible con las familias y los pequeños, para dar tiempo a que los niños se habitúen y comprendan para qué van a la escuela.

Una manera sencilla de conseguirlo es estableciendo rutinas, con una serie de actividades que les resulten atractivas y se adapten a su edad. También es importante que la institución identifique cuáles son sus juguetes favoritos. Así podrán facilitárselos para hacer más llevaderos los momentos en los que se muestran vulnerables.

Mira también: Apoya a tu hijo en su adaptacion a la escuela (FOTOS)

Foto: Getty Images

Además, conocerán sus hábitos a la hora de comer o dormir y descubrirán si requieren más atención o cuidado con alguno de ellos.

Tanto el colegio y la familia tendrán que ir de la mano durante todo este proceso, para mejorar la comunicación y coordinación en ambos. Es normal sentir ilusión y miedo a la vez, pero recuerda que es pasajero y superarlo es parte vital para hacer feliz a tu hijo.

Cabe mencionar que el proceso también se lleva en casa y es igual de fundamental que en el colegio. Es aconsejable transmitirles calma, seguridad y emociones positivas a la hora de llevar a tu pequeño a la escuela.

Mira también:Qué hacer si tu hija sufre de burlas y acoso en la escuela

Foto: Getty Images

Procura que las despedidas no sean muy largas, pero sí cariñosas. Dile un "nos vemos luego" o "luego vengo a buscarte". De esta forma entenderá que volverás a buscarlo y no lo estás abandonando.

Como todos los procesos, el adaptarse requiere de tiempo, pero con el paso de las semanas te darás cuenta que todo habrá pasado e incluso tu pequeño será quien te pida regresar a la escuela.

Video relacionado: Descubre la mejor rutina de ejercicios para motivar a los niños a hacer actividad física