IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujeres tienden a recibir un diagnóstico años más tarde que hombres, según estudio

Un estudio reveló una gran diferencia en la atención médica a los pacientes, pues las mujeres suelen recibir su diagnóstico mucho después de lo que lo haría un paciente hombre.

Un estudio científico reveló una gran diferencia en la atención médica que reciben los pacientes y que depende de su género, pues sin importar el tipo de enfermedad, las mujeres suelen recibir un diagnóstico médico mucho más tarde de lo que lo haría un paciente hombre, en promedio, cuatro años después.

Mira también: Justin Bieber se toma un descanso de la música por su salud mental 

La investigación fue realizada por científicos de la Facultad de Ciencias Médicas y de Salud de la Universidad de Copenhague y el Centro para la Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk, y se basó en un análisis exhaustivo en el que se utilizaron los datos de toda la población danesa.

"Cuando observamos todas las enfermedades, vimos una tendencia a que las mujeres en promedio se diagnostican más tarde que los hombres. Hemos analizado no sólo las enfermedades, sino también el curso de la atención al paciente", afirmó el doctor Soren Brunak, uno de los autores del estudio, a la revista Nature Communications.

Mira también: ¿Qué tan seguros son los implantes de seno? La FDA los tiene bajo la lupa

"Nuestro estudio se centra en las áreas donde las diferencias son más pronunciadas, tanto para las enfermedades individuales como para el curso de la atención al paciente. El mensaje es que las estrategias nacionales establecidas deben tener en cuenta la diferencia", dijo Brunak.

Los científicos analizaron datos de 6.9 millones de pacientes entre 1994 y 2015. Se les dividió por grupos de sexo, enfocándose en la aparición de todo tipo de enfermedades, la relación con el sistema sanitario y sus consecuencias, y el curso que llevaba la atención médica

Mira también: Impactante foto muestra todas las bacterias que hay en la mano de un niño

Esto arrojó que las mujeres son mayores que los hombres cuando se les diagnostica la enfermedad. El seguimiento de la atención médica también mostró que la velocidad con la que se trataba a los pacientes también era diferente en hombres y mujeres.

La relación se hizo con 770 tipos de enfermedades, en las que las mujeres fueron diagnosticadas más tarde que los hombres, en promedio, con una diferencia de cuatro años. En el caso de enfermedades metabólicas como la diabetes, las mujeres fueron diagnosticadas en promedio 4.5 años después.

Mira también: Lo que debes y no debes usar para tratar la psoriasis como la de Kim Kardashian

Para enfermedades como el cáncer, el promedio fue de 2.5 años de diferencia. En el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) había una diferencia de seis años: mientras los niños eran diagnosticados a los 14 años, las mujeres ya tenían unos 20 años cuando se les detectaba el trastorno, de acuerdo con el sitio Science Daily.

Los investigadores aún desconocen si el fenómeno se debe a la genética, medio ambiente, criterios de diagnóstico, cultura o una mezcla de eso. "Ha sido sorprendente ver que hay una gran diferencia entre las enfermedades que afectan a hombres y mujeres", afirmó el doctor David Westergaard, del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk y autor principal del estudio.

Mira también: Emilia Clarke sufrió dos aneurismas que casi la matan y hasta consideró el suicidio

Las diferencias entre hombres y mujeres en los cursos de atención al paciente, que también arrojaron los resultados, desconcertaron a los investigadores, pues estos casos ocurrieron "en una sociedad donde, contrariamente, tenemos un acceso igual y uniforme al sistema de salud", dijo Westergaard.

Video relacionado: ¡Cuidado! Si no eres constante en el gimnasio, estos son los peligros para tu salud