IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Píldora anticonceptiva para hombres ya es una realidad, pero ¿cuánto tardará en llegar?

Desde hace años están tratando lanzar al mercado una píldora anticonceptiva para ellos. ¿Cuánto tiempo pasará para que la veamos disponible?

Pasaron años buscándola, pero un anuncio del Diario Clínico Endocrinólogo y Metabólico reporta que los científicos han declarado un éxito la fase uno del estudio de la píldora anticonceptiva para hombres.

El grupo que participa en el estudio, ha tomado la píldora durante un mes y los voluntarios no han experimentado cambio alguno en sus hormonas, que pudieran causar la baja en la producción de esperma.

La preocupación principal de la implementación de la píldora estaba centrada en uno de sus efectos secundarios que tenía que ver con el líbido. Los científicos reportaron relativamente bajos efectos secundarios y en casi todos los hombres el líbido se mantenía sin cambios. Otra buena noticia es que los efectos del anticonceptivo son completamente reversibles en cuanto se deja de tomar el tratamiento.

MIra también: Píldoras anticonceptivas provocan extraños efectos en el cerebro de las mujeres

¿Cuándo estará lista la píldora?

Aún cuando este es el primer paso exitoso que acerca más a la humanidad con una pastilla anticonceptiva para los hombres, la aparición al mercado de ésta llevará más tiempo. Los investigadores aún necesitan hacer estudios en grupos más grandes, así como exámenes a parejas sexualmente activas, pero tienen esperanza en que su trabajo los lleve a tener un anticonceptivo masculino en una década.

“Nuestro resultado sugiere que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, hará que la producción de esperma decrezca, mientras se preserva el líbido”, dijo Christina Wang en un comunicado como vocera de Los Angeles Biomedical Research Institute and Harbor del UCLA Medical Center.

“Seguro, reversible hormonalmente el anticonceptivo masculino debería estar listo en unos 10 años”, añadió Wang.

Mira también: Hailey Baldwin dice que los anticonceptivos arruinan su piel y esta es la razón

¿Cómo hicieron el estudio?

Una centena de hombres participaron en el estudio (tenían edades entre los 18 y 50 años). Los voluntarios tomaron la píldora en una o dos dosis durante 28 días. La píldora fue distribuida en 100, 200 y 400 miligramos. Otro grupo tomaron una cápsula de placebo (píldora de mentiras) en el mismo periodo.

Los resultados

Estas fueron las conclusiones que se publicaron en el Diario Clínico Endocrinólogo y Metabólico: 

Los resultados primarios fueron los parámetros de seguridad y tolerancia de la píldora. Se midieron signos vitales, datos de laboratorio, estado de ánimo y puntuaciones de la función sexual, además de los eventos adversos. 

82 hombres terminaron el estudio y fueron incluidos en el análisis. No se reportaron eventos adversos. No sufrieron cambios significativos desarrollados en los parámetros del laboratorio.

Mira también¿Interrumpir la regla con anticonceptivos es malo? Entérate

¿Hubo efectos secundarios?

Según el estudio, no se reportaron efectos secundarios, aunque algunos de los participantes manifestaron fatiga, acné o dolor de cabeza. Cinco hombres reportaron haber tenido una leve disminución del deseo sexual y dos de ellos describieron una disfunción eréctil leve. Sin embargo, esto no pareció afectar sus actividades sexuales.

Mira también: Dato asombroso: Los milenios están “matando” al divorcio y se quedan casados más tiempo