IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué tan seguros son los implantes de seno? La FDA los tiene bajo la lupa

La Administración de Alimentos y Medicamentos revisará los implantes de seno, luego que mujeres con implantes reportaran sentir dolor y fatiga.
La FDA revisará si los implantes de seno son seguros.
La cirugía de implantes de seno fue el procedimiento cosmetológico más popular del 2018.Westend61 / GettyImages

Muchas mujeres que tienen implantes de seno, han mantenido un estado saludable, pero otro grupo de mujeres, ha reportado sentir fatiga y dolor en las articulaciones, es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hará una revisión detallada y pondrá bajo la lupa la seguridad de los implantes.

Esta revisión puede significar una validación para miles de mujeres que se han quejado con sus médicos sobre los malestares durante mucho tiempo y no habían sido tomadas en cuenta.

Alrededor de 400,000 mujeres en los Estados Unidos reciben implantes de seno cada año, incluidas 300,000 por razones cosméticas y 100,000 para reconstrucción después de mastectomías para tratar o prevenir el cáncer de mama. En todo el mundo, alrededor de 10 millones de mujeres tienen implantes mamarios.

Mira tambiénUn raro tipo de cáncer, asociado a los implantes de senos, ya habría provocado 9 muertes

Apenas la semana pasada la FDA emitió dos cartas advirtiendo que dos fabricantes de implantes habían fallado en realizar estudios de largo plazo en sus productos. Esos estudios eran requeridos como una de las condiciones para aprobar los implantes. La agencia advierte que esos productos pudieran sacarlos del mercado si la investigación no se hace adecuadamente.

La FDA advirtió que los dispositivos implantados pueden enfermar a algunas personas. 

"Un creciente número de evidencia sugiere que un pequeño número de pacientes puede tener respuestas biológicas a ciertos tipos de materiales en dispositivos implantables o insertables", dijo la agencia. Esos efectos pueden incluir: "reacciones inflamatorias y cambios en los tejidos que causan dolor y otros síntomas que pueden interferir con su calidad de vida".

Además de los oficiales de la agencia, en la revisión de implantes también estarán representantes de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés), quienes trabajaron juntos estrechamente para rastrear los casos de implantes mamarios ligados a linfoma en 2012 y el año pasado para crear un registro nacional de implantes de seno.

Mira tambiénConoce si existe o no una relación entre los implantes de senos y el cáncer de mama

Un problema que se discutirá es un cáncer poco común del sistema inmunitario llamado linfoma anaplásico de células grandes, que se ha detectado hasta el momento en 457 mujeres con implantes mamarios, según FDA. La extracción de los implantes generalmente elimina la enfermedad, pero algunas mujeres también necesitaron quimioterapia, y se han reportado 17 muertes por cáncer en todo el mundo.

Casi todos los casos de linfoma han ocurrido en mujeres que tenían implantes con una superficie texturada, en lugar de una lisa. Los implantes texturados hechos por Allergan, un importante fabricante, fueron retirados del mercado en Europa en diciembre. Los implantes lisos se usan con más frecuencia que los texturizados en los Estados Unidos.

Otro punto de la conferencia será la "enfermedad de los implantes mamarios", que abarca trastornos que pueden afectar al sistema inmunológico y pueden causar dolor muscular, fatiga, debilidad, dificultades cognitivas y otros síntomas debilitantes. 

Mira tambiénImplantes de seno provocan cáncer en cientos de mujeres, alerta la FDA

La FDA está recabando vacíos de información que “amplíen nuestro conocimiento de materiales médicos que puedan mejorar la seguridad de los dispositivos para los pacientes”.

Hay dos tipos de implantes de seno aprobados para su venta en Estados Unidos. Ambos tienen una cubierta exterior de  silicona, pero uno está lleno de solución salina y el otro está lleno de silicona. Estos implantes pueden variar de tamaño y forma. Por lo general se implantan para aumentar el tamaño del seno o para reconstruir el tejido mamario, después de una mastectomía.

El aumento de senos fue el procedimiento cosmético más popular realizado en el 2018, según estadísticas de la ASPS.

“Los implantes de seno no están destinados a ser dispositivos de por vida, tienen una vida útil que puede variar entre siete y más de 10 años, según el implante y el paciente", dijo a CNN el Dr. Tommaso Addona, cirujano plástico y presidente de Long Island. Plastic Surgical Group en Nueva York, que no participa en la reunión de la FDA.

Mira también: Esta mujer detectó su cáncer de seno de una manera muy curiosa