IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo detectar tendencias suicidas en tus hijos y qué hacer para ayudarlos?

El suicidio de dos sobrevivientes de la masacre de Parkland ha encendido las alertas. Estas son algunas señales que no debes pasar por alto y la manera en la que debes actuar si tu hijo está en peligro.

Un evento traumático puede marcar a una persona para siempre, provocar desequilibrios emocionales y problemas mentales que pueden tener un desenlace fatal.

Mira también: 5 mitos falsos sobre ser padre de un niño con síndrome de Down

Esto ocurrió con dos sobrevivientes de la masacre de Parkland que decidieron quitarse la vida al no poder lidiar con lo ocurrido aquel Día de San Valentín de 2018.

Sydney Aiello de 19 años, quien fue diagnosticada con trastorno de estrés postraumático, y otro joven del que no se ha revelado su identidad se suicidaron luego de haber vivido la terrible masacre que cobró la vida de 14 estudiantes y 3 profesores.

Nunca se deben ignorar ciertas señales o comportamientos que delatarían una tendencia suicida, menos cuando el adolescente o joven en cuestión hablan abiertamente sobre su deseo de poner fin a su vida.

El Child Mind Institute expone una lista de factores de riesgo que pueden orillar a un joven a cometer suicidio.

-Pérdida de algún ser querido.

-Padecer un trastorno psiquiátrico, como depresión o los relacionados con estrés.

-Historial de suicidios anteriores o autolesiones.

-Consumo de alcohol u otra substancia adictiva.

-Problemas con la orientación sexual y autoaceptación.

-Si en la familia existen casos de suicidios hay que prestar mayor atención.

-Acoso

-Creencias culturales o religiosas.

Mira también: 5 increíbles cosas que ocurren con la llegada de tu primer hijo

Los padres que detectan cambios en el humor de sus hijos o conductas asociadas al suicidio deben actuar de manera inmediata y no tomarlo a la ligera.

Los especialistas señalan que al enfrentar una situación de este tipo no hay que temer a utilizar la palabra “suicidio”. Pídele a tu hijo que hable de sus sentimientos, que comparta sus problemas y recuérdale que lo amas y lo importante que es para ti y tu familia.

Es posible prevenir un suicidio siempre y cuando estés atento a las señales y no esperes a que la persona en peligro se acerque a ti.

No debes menospreciar una enfermedad psiquiátrica, como la depresión o la ansiedad. Anima a tu hijo a salir del aislamiento, a realizar actividades con la familia y sus amigos.

Cuando sospechas que tu hijo puede tener pensamientos suicidas nunca debe estar a su alcance un arma de fuego, bebidas alcohólicas o medicamentos que podría utilizar para quitarse la vida y lo más importante es buscar ayuda psicológica.

Si tú o alguna persona cercana a ti está lidiando con esta dificultad puedes llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255.

Mira también: Qué hacer cuando tus niños dicen groserías, como le pasó a Larry Hernández