IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 tips de expertos para lograr que tu bebé se duerma, ¡y tú descanses!

Lograr que tu bebé duerma de corrido durante la noche es un reto, pero estos son algunos de los consejos que dan los expertos para lograr que tu hijo concilie el sueño.

La maternidad es hermosa, pero uno de los momentos más críticos para todas las mamás es lograr que tu bebé finalmente se quede dormido durante la noche.

Mira también: Estas son las horas de sueño que pierden las mamás en los primeros años de los bebés

De acuerdo con un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), el 38 por ciento de los bebés de 6 meses de edad no duermen al menos seis horas consecutivas durante la noche, al igual que el 28 por ciento de los bebés de un año.

Los expertos señalan que entre los 4 a 6 meses, los bebés ya están listos para aprender a dormir toda la noche, pero si tu pequeño aún no logra esto y tú te mueres de cansancio todos los días, aquí te decimos 10 recomendaciones de los expertos.

Mira también: Consejos para que tu bebé duerma bien durante las vacaciones

1. Conoce a tu bebé: debes estar conciente que cada bebé tiene una personalidad distinta y debes de aprender a conocerlo. Gretchen Petterway, pediatra del Christus Health System, señala que “los trucos para dormir a un infante, no necesariamente trabajarán con el tuyo”. 

2. Ten una rutina de sueño: esta es una de las cosas más importantes que debes hacer, de acuerdo con la doctora Petterway, ya que es importante establecer la misma rutina todos los días y prepararle el ambiente para dormir una hora antes siempre. 

3. Sigue un horario durante el día: así como tienes una rutina de noche, también debes de crearle una para el día, y esto implica que lo despiertes todos los días a la misma hora, lo alimentes, lo bañes y le pongas a dormir la siesta siempre en un horario específico.

4. Acondiciona la habitación para dormir: los doctores recomiendan que le bajes las luces de su habitación para que le hagas entender que cuando está oscuro es la hora de dormir. Esto se recomienda hacer una hora antes de que lo acuestas y también cuando tiene que tomar una siesta durante el día. 

5. Aléjalo de la televisión: por ningún motivo pienses que el ruido de la televisión será tu aliado para que tu bebé caiga dormido. Al contrario, el niño puede que no descanse por la luz del aparato y puede llegar a despertarse por el ruido que genera.

6. Cuida la ropa con la que duerme: es importante que el bebé esté cómodo, busca ropa con la que no se enrede, o que le impida respirar. Toma en cuenta también que las sábanas no deben cubrir su cara.

7. Cántale o léele un libro: tu voz es un relajante para tu bebé, además de que estarás estimulando el desarrollo de su lenguaje mientras te escucha leer o cantarle alguna canción de cuna, y tú lo disfrutarás mucho.

8. Dale chupón: la Academia Americana de Pediatras respalda el uso de chupón durante la cama porque además de calmarlo ayuda a reducir el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSL).

9. Déjalo llorar: el pediatra Richard Ferber, director del Centro de desórdenes del sueño infantil en Boston, señala que para que un bebé duerma de corrido hay que dejarlo llorar por periodos determinados de tiempo. 

10. Aléjate de la cuna paulatinamente: esta técnica se llama en inglés “fading” y se trata de que los padres van eliminando gradualmente su presencia cuando el bebé está en el proceso de conciliar el sueño. Y el objetivo es que el bebé aprenda a calmarse solito.

Video relacionado: Los científicos descubrieron la extraña razón por la que los bebés lloran en la noche