IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mamá de cinco hijos dona su útero después de años de luchar contra la infertilidad

Una mujer en Boston que vivió por años la frustración de la infertilidad, logró tener cinco hijos, por eso decidió donar su útero.

Lidiar con la infertilidad es la pesadilla que muchas mujeres tienen que padecer. Los tratamientos y remedios a los que se someten para tener un hijo son innumerables. Una mujer, April Lane, supo lo que era sufrir por años la montaña rusa de emociones en su camino para concebir, por eso, luego de tener cinco hijos, decidió donar su útero.

A finales del año pasado, cuando Lane tenía 39 años, se sometió a la cirugía para remover su útero con la única finalidad de que otra mujer tuviera la habilidad de embarazarse.

“Fuera de los efectos físicos, emocionales y sociales, la infertilidad tiene un efecto enorme en uno mismo”, dijo Lane a un programa de televisión que reflejó su historia. “Si yo pudiera ayudar a una persona y con eso logre liberarla de lo que implica ese peso, lo haré”.

Mira también: Una mujer que nació sin útero logró dar a luz gracias a un transplante 

Lane y su esposo fueron diagnosticados con “infertilidad inexplicable”, un diagnóstico común, pero a la vez frustrante para parejas que intentan tener un hijo. Por esa razón trataron durante cuatro años concebir a través de la fertilización in vitro (IVF).

La espera y lucha de esos cuatro años, llevaron a la pareja a adoptar a su primer hijo, pero 13 meses después ella quedó embarazada.

La pareja quería un hijo más y probaron a través del IVF y en el décimo intento, Lane quedó embarazada de mellizas. Después de un año de haber tenido a sus hijas, inesperadamente quedó embarazada y nació otra niña.

Debido a todos los altibajos en su largo andar por el mundo de la infertilidad, Lane se unió a grupos de soporte y de hecho lanzó una fundación que otorga becas para que las mujeres puedan pagar por los tratamientos de infertilidad.

Mira tambiénEstudio relaciona el uso de hilo dental con el cáncer e infertilidad. Esto opinan los expertos

Fue a través de la fundación que escuchó por primera vez sobre los transplantes que se hacen en ensayos médicos en la Baylor University Medical Center en Dallas.

“Su historia es increíble en sí misma, porque fue una de las mujeres que no podían tener hijos, ella eligió opciones que tenían las mujeres antes del transplante de útero”, dijo la doctora Liza Hohannesson, una pionera en el campo de los transplantes. “Ella conoce muy de cerca la lucha por la que pasan estas mujeres”.

Ayudando a crear vida desde el año 2000

La doctora Johannesson dirigió las pruebas de transplantes en animales primero y luego en humanos en Suecia a principios del 2000.

Johannesson recuerda que la idea de hacer un transplante vino de un paciente que tenía cáncer a la que le tenían que quitar el útero.

“Ella nos sugirió, así sin más, que por qué no hacíamos un transplante de útero. Eso sonaba descabellado en ese entonces”, dijo Johannesson.

Mira también: Esta novia conmueve al mundo, y ayuda a generar conciencia sobre la donación de órganos

Los resultados que dirigió la doctora Johannesson en Suecia arrojó como resultado el nacimiento de ocho bebés de nuevo transplantes. Desde hace dos años se mudó a Baylor y viaja a otros hospitales para entrenar a otros colegas.

¿Cuánto puede durar un transplante de útero?

En la experiencia médica que tienen en el hospital de Baylor, el transplante de útero es único pero no puede quedarse en el cuerpo de quien lo recibe por el resto de su vida. Después de que la mujer da a luz a uno o dos hijos, el útero es removido, para que la paciente no tenga que tomar medicamento anti-rechazo.

Hasta ahora, los bebés concebidos por transplante de útero nacen por cesárea.

“De lo que estoy más orgullosa es que cuando estamos en la sala de partos y alcanzas a ver en los ojos de los padres su felicidad, si puedes ver eso una vez en tu vida, entonces tuviste éxito”, dijo orgullosa la doctora Johannesson.

Mira tambiénAlerta por superbacteria de transmisión sexual que causa infertilidad en las mujeres

¿Qué sucede con la donadora de útero?

April Lane que estuvo en el quirófano a finales del 2018, tuvo una operación que duró nueve horas. Estuvo alrededor de cinco días en el hospital, dos más en el hotel en Dallas, antes de que los médicos la dejaran volver a Boston. Los médicos recomendaron que por ocho semanas no podía cargar objetos pesados y que probablemente experimentaría dolor y complicaciones nerviosas a largo plazo.

Por regla del tratamiento, Lane y la receptora de su útero no podrán conocerse, hasta meses después, pero la doctora Johannesson dijo que ha visto que las madres desarrollan un fuerte lazo de unión, pues saben lo que pasaron para llegar a este momento.

Mira también: Este bebé nació gracias a un trasplante de útero de un cadáver y desató un debate