IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

15 señales que te dan tus dientes sobre tu salud

Los dientes, como las encías, pueden darte signos de que algo en tu cuerpo no está funcionando correctamente. Aprende a leerlos con esta guía.
Los dientes y las encías podrían advertirte a tiempo si estás enfermo.
Los dientes te pueden dar pistas sobre tu salud.DigitalVision / GettyImages

A primera vista, tus dientes se pueden ver sanos, es obvio que al primer vistazo también puedes ver si están limpios o no, pero ¿sabías que, entre otras cosas, tus aperlados dientes pueden advertirte de ciertas enfermedades?

Por eso aquí te traemos 15 cosas que tus dientes pueden decir sobre tu salud y que compiló WebMD.

1. Estrés 

Si notas que tus dientes están tomando una línea plana y se sienten lisos, puede ser resultado de que estés bajo un constante estrés, que te lleva a apretar la mandíbula y rechinar los dientes. Ese hábito podría estar desgastando su esmalte y en un largo plazo podría llevarte a tener un procedimiento dental serio y costoso en el futuro.

2. Desórdenes alimenticios 

Las enfermedades de orden alimenticio causan graves deficiencias nutricionales que pueden afectar la salud de los dientes. La bulimia puede generar una especial consecuencia en los dientes, puesto que al vomitar, los ácidos estomacales pueden erosionar los dientes al igual que provocar hinchazón en la boca y garganta.

3. Osteoporosis 

Tener encías poco saludables pueden provocar inflamación en el resto del cuerpo, incluidos los huesos. Según ArchivesOfMedicine.com, las mujeres con osteoporosis son tres veces más propensas a perder los dientes.

Mira también: Descubre el peligro detrás de las "sonrisas negras" que prometen blanquear tus dientes

4. Alergias 

Las aperturas entre los dientes pueden indicar que tiene presión de la lengua contra los dientes, que puede ser causado por un exceso de respiración por la boca. A su vez, podría ser provocado por un efecto secundario de tener congestión nasal y alergias.

5. Desórdenes del sueño 

Las ranuras entre los dientes también pueden ser signo de que tiene un desorden del sueño, en el momento en que la lengua presiona los dientes frontales mientras está dormida. La gente con mandíbulas estrechas tienen más probabilidades de tener apnea del sueño.

6. Enfermedad de las encías 

Presentar una enfermedad en las encías va más allá de no cepillarse correctamente los dientes o no usar el hilo dental. WebMD dice que tener la boca seca en estado extremo causa que pierda las defensas contra las bacterias y puede poner en riesgo las encías. Tomar medicamentos específicos o tener el síndrome de Sjogren, un trastorno autoimmune que afecta la saliva y los conductos lagrimales, puede aumentar el riesgo de enfermedad en las encías.

Mira también: Tomarte selfies mientras te cepillas los dientes, ¡podría mejorar tu higiene bucal!

7. Anemia 

Si has escuchado que tener la piel pálida y las uñas quebradizas pueden ser indicativo de tener anemia, ahora suma que tu boca también puede ser un indicador. La falta de células sanguíneas también puede hacer que las encías sean de color claro, a menudo blancas. En este punto, las encías pueden doler y la lengua se puede volver lisa e inflamada.

8. Artritis reumatoide 

La personas que tienen artritis reumatoide tienen ocho veces más posibilidades de tener alguna enfermedad en las encías.  “La buena noticia es que el tratamiento de la inflamación e infección de las encías también puede reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones”, dice WebMD.

9. Diabetes 

Como es de esperarse, la enfermedad de las encías puede estar conectada a una variedad de problemas de salud, incluida la diabetes. Tener un elevado nivel de azúcar en la sangre afecta la habilidad de la saliva para combatir la bacteria, que pueden quedarse habitando en la boca y crear todo tipo de problemas en encías y dientes.

10. Problemas en los riñones 

“Los adultos sin dientes son más propensos a tener una enfermedad crónica en los riñones, en comparación con aquellos que aún tienen dientes”, dicen los expertos de WebMD. Aún se cree que la enfermedad de las encías puede ser el hilo conductor, pero no se ha determinado una correlación exacta entre los dientes faltantes y los problemas renales.

Mira también: Estudio revela que tu cepillo de dientes podría contener materia fecal de otras personas

11. Problemas del corazón

Si se están preguntando en este momento cómo están conectados los dientes con el corazón, la respuesta la tiene Harvard Health en los estudios que ha realizado: “La bacteria que infecta las encías y causa gingivitis y periodontis, también viajan a los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo, provocando así inflamación y daño a los vasos sanguíneos”. Así que, si tiene encías inflamadas, tiene una alta probabilidad de que las bacterias viajen dentro del cuerpo.

12. Demencia 

En el caso de que la bacteria de las encías viaje hacia el corazón y de ahí a otras partes del cuerpo, es posible. Estudios han revelado que la bacteria de encías hinchadas o sangrantes se han encontrado en el cerebro de pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer.

13. VIH 

Las personas que padecen de VIH o Sida, debido a que su sistema inmunológico está debilitado, pueden desarrollar aftas orales, verrugas orales, ampollas febriles, úlceras bucales y leucoplasia vellosa, que son manchas blancas o grises en la lengua o en el interior de la mejilla.

14. Partos prematuros 

La relación directa entre las enfermedades de las encías y los nacimientos prematuros no está del todo segura, según indica WebMD. Sin embargo, hay un vínculo entre las mujeres embarazadas que tienen una enfermedad en las encías y los bebés que nacen prematuros o muy pequeños. Esta es una señal de alerta, pues si está embarazada y tiene una enfermedad en las encías, es momento de hablar con su obstetra o dentista lo antes posible

15. Complicaciones por fumar 

Fumar tabaco causa enfermedad en las encías que conlleva a las complicaciones que están enumeradas arriba. Lo mejor es mantener una buena limpieza bucal y un chequeo regular, así cualquiera de estas complicaciones se puede identificar con tiempo antes de que salgan de control.
Mira también: 10 ingredientes naturales para blanquear tus dientes y tener una sonrisa de artista

  •