IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA aprueba medicina para tratar la depresión posparto y costará US$35,000

Una de cada siete mujeres que da a luz sufrieron depresión posparto. El alivio de esta condición estará disponible en junio, costará $35,000.

Durante mucho tiempo, la depresión posparto no fue tomada en cuenta como un trastorno real que afecta a las mujeres poco antes de dar a luz o dentro del primer mes después del parto. La culpa o la sensación de que su nueva realidad las supera, puede llevar a las madres a tener tendencias suicidas.

Una de cada siete mujeres que tienen un bebé, han pasado por la experiencia de la depresión posparto (conocida como PPD). Hasta la fecha, no existía un antidepresivo diseñado específicamente para las mamás con esta condición, hasta ahora, que la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el medicamento brexanolone y que se venderá con el nombre de Zulresso, por la farmacéutica Sage Therapeutics.

Mira tambiénLa depresión posparto: causas, síntomas y cómo superarla

Esta será la primera droga específica para las madres que sufren de la depresión posparto y una vez que esté disponible en junio, sólo se aplicará a las pacientes en los consultorios médicos autorizados.

Cómo funciona el antidepresivo

El medicamento se aplicará de forma intravenosa, pues al parecer tiene un efecto más rápido que otros antidepresivos. El Zulresso actúa en tres días, en comparación con las dos semanas que otros antidepresivos tienden a actuar. Según el estudio previo de este medicamento, las mujeres que lo recibieron, mejoraron su estado anímico hasta por un mes.

Desventajas del medicamento

Una clara desventaja de este nuevo antidepresivo es en realidad su costo, pues las madres podrían recibir una cuenta de $35,000 dólares y no se ha especificado si los seguros medicos la cubrirán.

Mira también: Depresión posparto y separación, las dos batallas que ha librado Cardi B 

Otra desventaja es que la infusión intravenosa se hace a través de un tratamiento I.V. (intravenoso) que se tiene que administrar a lo largo de 60 horas.

Por supuesto, la droga no está exenta de los efectos secundarios. Los más comunes variaron desde enrojecimiento y sequedad bucal, hasta somnolencia y desmayo.

¿Quiénes son candidatas a recibir el medicamento?

En un inicio, el medicamento se probó con mujeres con depresión posparto severo y moderado y la doctora Samantha Meltzer-Brody, entrevistada por NPR News dijo que el antidepresivo es para mujeres que tienen un deterioro significativo en el funcionamiento.

“Es para mujeres que no pueden cuidar a su bebé, interactuar, hacer las cosas que quieren en su vida, especialmente para las mujeres que tienen pensamientos suicidas. Las mujeres que realmente están sufriendo y luchando, esto puede ser un gran paso adelante”, agregó.

La doctora Meltzer-Brody mencionó que está muy esperanzada a que este nuevo medicamento cubra una amplia gama de seguros, tanto privados como públicos, debido a que el 50 por ciento de las mujeres que dan a luz en este país tienen seguro público, Medicaid.

Para la doctora Samantha Meltzer-Brody, lo más positivo de poner a disposición del público esta nueva droga es que aumenta y despierta la conciencia.

Mira tambiénDepresión posparto: los padres ¡también pueden sufrirla!

“Para cualquier persona que tenga síntomas, necesitan hablar con un profesional médico y hablar sobre los síntomas que tienen: mal humor, ansiedad, sentirse abrumado, no dormir, incluso cuando el bebé está durmiendo, ciertamente tener pensamientos suicidas, no poder comer o funcionan de la manera que quieren. “Una conversación con su médico es fundamental para decidir cuál es la mejor opción de tratamiento y comprender la historia individual de cada madre. Queremos que todas las mamás que están sufriendo lleguen y obtengan ayuda. No está bien sufrir con depresión posparto. Es una condición médica y el tratamiento es vital para la madre, el bebé y su familia” explicó la doctora Meltezer-Brody, que es directora del Programa de Psiquiatría Perinatal de la Universidad de Carolina del Norte.