IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudiantes mexicanos crean sistema para diagnosticar cáncer de pulmón

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional de México diseñaron la herramienta que permite hacer un diagnóstico de la enfermedad en sus etapas iniciales.

Tres estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México diseñaron una herramienta que permite elaborar diagnósticos tempranos de cáncer pulmonar. La herramienta ordena tomografías computarizadas del tórax para detectar la enfermedad en una fase temprana.

Mira también: Creyó que tenía una infección estomacal, pero en realidad era cáncer de colon

El sistema funciona a través del procesamiento, análisis y reconocimiento de patrones en  imágenes de tomografías computarizadas del tórax, de acuerdo con la agencia EFE.

Esta herramienta facilitará la detección del cáncer pulmonar en fases iniciales, para elaborar un diagnostico oportuno de esta enfermedad. Según los especialistas, este tipo de cáncer es la cuarta causa de muerte en mujeres, mientras que, en hombres es la número dos.

"Nuestro sistema alcanzó un 95 % de precisión y 95 % de exhaustividad, que se refiere al porcentaje de los prediagnósticos que se clasifican correctamente", afirma Isaac Aguirre Bahena, uno de los alumnos que desarrollaron el sistema.

La herramienta fue diseñada también por Ximena Fernanda Cortés Perales, Sergio Martínez Ávila, quienes son alumnos de la Escuela Superior de Computo, que pertenece al IPN.

Mira también: Las señales del melanoma y cómo evitar el tipo de cáncer de piel que tiene Dayanara Torres

El sistema trabaja mediante el reconocimiento de patrones, a través de redes neuronales artificiales, para señalar posibles casos de cáncer, de acuerdo con ciertos parámetros que permiten distinguir entre pacientes sanos y enfermos.

Según Aguirre, este proceso de análisis se basa en una serie de algoritmos, que fueron creados mediante la observación y comparación de una muestra de 1400 imágenes de pacientes, disponibles en la página de The Lung Image Database Consortium Image Collection (LIDC-IDRI).

Mira también: Científicos firman petición para investigar el riesgo de cáncer por uso de Apple Airpods

Por su parte, Ximena Cortés afirma que no es fácil interpretar una tomografía torácica. Esto se debe a que “la cantidad de información contenida puede hacer más difícil la toma de decisiones y provocar errores en el diagnóstico”, dijo la estudiante.

Los alumnos que lo desarrollaron afirman que con este sistema no buscan desplazar otros métodos y análisis clínicos tradicionales de ningún modo. Lo que desean es evitar que se entorpezca el proceso de diagnóstico, al exponer a los pacientes a procedimientos innecesarios

Mira también: Una mujer tenía cáncer de ovario y los doctores no le hacían caso a su dolor por su edad

"El programa es capaz de identificar las imágenes que presentan el más mínimo indicio de cáncer, lo que permite al especialista ordenar biopsia únicamente a aquellos pacientes seleccionados por el sistema", aseguró Martínez.

"De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI), el 70 % de los diagnósticos de cáncer en estados clínicos tempranos, tienen mejor respuesta al tratamiento. Por ello, creemos que es primordial el desarrollo de este sistema, que auxilia en la detección oportuna del cáncer de pulmón", dijo Martínez.

Mira también: ¿Por qué las parejas cortan una relación en medio del cáncer como el exnovio de Dayanara?

Según la American Cancer Society, aproximadamente una de cada cuatro muertes por cáncer corresponden al cáncer de pulmón. Las estadísticas sobre la supervivencia en las personas con esta enfermedad dependen de la etapa y extensión de las células cancerígenas al momento del diagnóstico. 

Para el 2019, la asociación estima que en los Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 228,150 nuevos casos de cáncer de pulmón, entre ellos 116,440 en hombres y 111,710 en mujeres. Alrededor de 76,650 hombres y 66,020 mujeres morirán a causa de esta enfermedad. 

Mira también: Ignora una herida que tenía en la nariz y resultó ser cáncer de piel

No obstante la gravedad de este padecimiento, hay cada vez más esperanza de cura para quienes lo enfrentan, pues, gracias a la detección temprana de este mal, la American Cancer Society estima que más de 430,000 personas que han sido diagnosticadas lograron vencerla.

Video relacionado: Draco Rosa explica cómo su proceso para superar el cáncer lo llevó a crear nueva música