IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 beneficios de reír para tu salud por los que no querrás dejar de hacerlo

La risa no sólo te hace más feliz, también te vuelve mucho más saludable y aquí tienes una lista de sus principales ventajas, por las que no querrás parar de reír.

Además de que reírse de vez en cuando ya es lo suficientemente bueno como para no dejar de hacerlo, una simple risa puede darte más beneficios de los que te imaginas. No solo nos ayuda a liberarnos de los aspectos negativos de la vida y a ser más sociables, la risa puede mejorar tu salud de muchas formas.

Mira también: ¿Qué tan efectivos son los quemadores de grasa como los que toma Gaby Espino?

Cuando te ríes, el cerebro libera sustancias que tienen múltiples efectos benéficos en el organismo, tanto a nivel fisiológico, como psicológico, dice Isabel Rodero, pedagoga del Centro TAP (Tratamiento Avanzado Psicológico). Aquí te presentamos algunos de los beneficios de la risa, para que nunca dejes de reír.

Ayuda a bajar de peso. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, reírse durante 15 minutos al día puede favorecer la pérdida de peso. Esto se debe a que la risa involucra un trabajo muscular que causa una quema calórica, además de hacer que nuestro corazón lata más rápido, de acuerdo con el sitio de Muy Interesante.

Mira también: Síndrome de Asperger, qué es y qué celebridades padecen esta condición

Combate el insomnio. La risa puede ayudarnos a dormir mejor, ya que, al reír, nos relajamos y nos olvidamos de nuestros problemas y preocupaciones, lo cual puede llevarnos a un estado de serenidad y paz, que favorece un sueño placentero y reparador.

Alivia el dolor físico. Una buena risa puede ser el mejor analgésico. Como ya dijimos, nuestro cerebro libera endorfinas y dopaminas cuando reímos; estas sustancias están asociadas al bienestar, por lo que, la risa puede hacer que nuestros dolores y padecimientos sean más fáciles de superar.

Mira también: Ligan el consumo de soda con problemas del corazón y dos tipos de cáncer, según estudio

Es bueno para el corazón. Al momento de reír, los vasos sanguíneos se dilatan, esto trae consigo una mejor circulación de la sangre, lo que permite que nuestro corazón trabaje mejor y disminuya el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con la página Vix.

Mejora la piel. Gracias a la risa, nuestro cuerpo se encarga de liberar ciertas toxinas, lo que mejora el aspecto de nuestra piel. Además, la tristeza favorece un descenso en nuestras defensas  y hace que nuestra piel sea más vulnerable a deteriorarse. Por si fuera poco, una sonrisa siempre te hará lucir más bella y radiante.

Mira también: Perdió sus extremidades y parte de su rostro por una bacteria “come carne”

Reduce el estrés. Según un estudio publicado en la revista Psychological Science, reírse puede ocasionar un gran bienestar físico que puede extenderse durante todo el día, esto se debe a las sustancias neurotransmisoras que segrega el cerebro durante la risa, lo que puede ayudarnos a superar situaciones de estrés, de acuerdo con la revista Muy Interesante.

Refuerza el sistema inmunológico. Como ya se mencionó, las múltiples sustancias que se liberan durante la risa tienen muchos beneficios, a nivel fisiológico. Uno de ellos es que refuerzan el sistema inmunológico, ya que se generan mayor cantidad de anticuerpos, lo que protege al organismo de infecciones y enfermedades.

Mira también: 10 razones por las que deberías practicar kick boxing como Zuleyka Rivera

Retrasa el envejecimiento. Definitivamente, una actitud positiva y un buen humor dan como resultado una mejor calidad de vida, lo cual favorece una mejor respuesta ante enfermedades y padecimientos. "No sabemos a ciencia cierta si esto podría ralentizar el envejecimiento, pero, ya sea mucho o poco tiempo, vivir positivamente la vida, le dará calidad extra a nuestras experiencias vitales”, afirma Rodero.

Podría evitar el Alzheimer. De acuerdo con diversos estudios, cuando reímos, el número de sustancias neurotransmisoras se incrementa, lo que puede estar relacionado con una disminución del riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer, según el sitio Cuídate Plus.

Mira también: Así es como Kylie Jenner recuperó su figura después del nacimiento de Stormi

Alarga la esperanza de vida. En un informe presentado en 2015 por la Sociedad Española de Neurología (SEN), se concluyó que las personas que reían regularmente  podían alargar su expectativa de vida hasta por 4 años más, debido a que la risa reduce los problemas vasculares en un 40 %, según el portal de Muy Interesante.

Video relacionado: 10 alimentos saludables que te darán una inyección de energía