IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Médicos dicen que una aspirina diaria no previene infartos o derrames cerebrales

Médicos dan marcha atrás en la recomendación de tomar una aspirina al día como prevención de ataque cardíaco o derrame cerebral.
Ya no recomiendan tomar una aspirina diaria
Por años, los médicos recomendaron tomar una aspirina diaria para prevenir un evento cardiovascular.Paul Bradbury / GettyImages

Tomar una dosis baja de aspirina todos los días para prevenir un ataque cardíaco ya no es recomendable para los adultos mayores sanos, de acuerdo a las recomendaciones que hizo la American Heart Association (AHA).

Después de que los médicos sostuvieron por décadas que tomar una dosis diaria de 75 a 100 miligramos de aspirina podría ser benéfico para prevenir un evento cardiovascular, el American College de Cardiología y la AHA dieron reversa a esa idea ampliamente difundida.

Mira tambiénAtaque cardíaco: 3 factores de riesgo que afectan más a las mujeres

Según un ensayo extenso encontró que una aspirina diaria de dosis baja no tenía efecto en la prolongación de la vida en personas sanas y de edad avanzada, y en realidad sugiere que las píldoras podrían estar ligadas a hemorragias.

"No tome aspirina como medida preventiva a menos que su médico se lo indique. Si nunca ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es posible que una aspirina diaria no le ayude en absoluto y podría causar problemas, incluido el riesgo de hemorragia", señalan desde la asociación, que también subraya que "si ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es posible que su médico le pida que tome una dosis baja de aspirina para reducir el riesgo de tener otra".

Mira también5 síntomas de ataque cardíaco en las mujeres

Los pacientes deben trabajar en estrecha colaboración con sus médicos para establecer su riesgo de sangrado. Ese riesgo aumenta a medida que uno envejece o desarrolla una enfermedad renal, enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta. Un antecedente de úlceras o sangrado, especialmente en el tracto gastrointestinal o anemia, también es un factor de riesgo. Ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos, los esteroides, los anticoagulantes orales directos y la warfarina, un anticoagulante, también pueden aumentar la posibilidad de sangrado.

Ejercicio y alimentación sana, la base de prevención

Las pautas enfatizan que las estatinas, junto con los cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable para el corazón, ejercicio regular, pérdida de peso y evitar fumar o fumar tabaco, deben usarse para prevenir enfermedades del corazón en cualquier persona con niveles de LDL de más de 190 miligramos por decilitro. LDL significa lipoproteínas de baja densidad y es el colesterol "malo" que obstruye las arterias y conduce a enfermedades del corazón.

Mira también5 señales para detectar un derrame cerebral, el ataque que sufrió Luke Perry

En este sentido, recomiendan que si alguien ya es activo físicamente, aumente la intensidad de sus ejercicios para obtener aún más beneficios. Si no es activo en absoluto, sugieren empezar "simplemente sentándose menos y moviéndose más".

Mira también: ¿Ataque cardíaco o de ansiedad? Cómo diferenciarlos